HISTÓRICO
Cesan al director de El Mundo de España
POR DANIEL ARMIROLA R. | Publicado el 29 de enero de 2014
Hoy se hará oficial la salida de Pedro J. Ramírez como director del reputado diario español El Mundo, piedra en el zapato de cada uno de los presidentes de España, desde su fundación, en 1989. Su salida, por supuesto, levantó especulación en la sociedad española. El caso colombiano comparable fue la reacción de la ciudadanía al cierre de la revista Cambio.

Fuentes del diario El Mundo confirmaron la noticia a El Colombiano. Aseguraron que su cargo, ocupado durante 25 años, quedará ahora en manos de Casimiro García Abadillo, otro de los periodistas tradicionales de la redacción, vinculado desde su fundación.

En España se especula, en redes sociales, que hubo presiones del Partido Popular (ahora en el Gobierno y seriamente afectado por las tradicionales investigaciones del diario El Mundo), para forzar la renuncia de Ramírez.

Este diario habló con Juan Antonio Giner, periodista y presidente de la empresa de consultoría en medios Innovation, quien también nos confirmó el hecho y aseveró que hubo presiones.

"Éstas han sido brutales desde todos los sectores (partidos, Casa Real, sindicatos y poderes fácticos). Es evidente que era un diario de autor y su futuro sin Pedro J. es casi imposible. La tradición de periodismo de investigación de El Mundo es indiscutible. Pedro J tiene mucho arrastre y sus millones de lectores no lo van a abandonar en cualquier nuevo medio que funde"