HISTÓRICO
Alias "HH" implicó a más políticos de Urabá con Auc
Juan Carlos Monroy Giraldo | Publicado el 09 de junio de 2008
El ex jefe del bloque Bananero de las autodefensas, Hébert Veloza, reanudó la versión libre en la Fiscalía con nuevos señalamientos contra la clase dirigente del Urabá antioqueño.

En la diligencia de ayer, el desmovilizado implicó a varios dirigentes políticos de la zona por supuestos acuerdos políticos con las Auc. Entre ellos están el ex congresista y actual alcalde de Turbo, Etanislao Ortíz y el congresista Antonio Valencia.

Según Veloza García, en el año 2000 el entonces candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia, Jorge Pinzón, organizó por orden de las Auc un proyecto político llamado Por una Urabá Grande y Unida.

Y agregó que en su lanzamiento los políticos acordaron con Freddy Rendón, alias "El Alemán" y su hermano, Daniel Rendón, alias "don Mario", comandantes del bloque Élmer Cárdenas, que cuatro políticos de la región compartieran una curul en la cámara de representantes. Es decir, un periodo de un año para cada uno.

El supuesto pacto se denominó "Los Cuatrillizos" y los políticos implicados, de acuerdo con "HH" fueron Manuel Darío Ávila, Jesús Doval, Etanislao Ortiz, (actual alcalde de Turbo) y César Andrade.

Para ello, los paramilitares habrían constreñido a la población para votar por la lista de estos candidatos.

En este aparte de la diligencia el ex jefe paramilitar indicó que esos votos ayudaron a la campaña del ex senador Rubén Darío Quintero, hoy detenido por el caso de la parapolítica.

El alcalde de Turbo, Etanislao Ortíz, en diálogo con este diario negó los señalamientos y aseguró que nunca se reunió con jefes paramilitares.

Otro dirigente mencionado durante la versión libre fue el congresista Antonio Valencia, quien según "HH", fue apoyado en política por "El alemán", luego de que Valencia lo asesorara en proyectos políticos.

Además, porque habría ayudado a un hermano de Rendón para conformar Asocomún, una empresa que ejecutó proyectos de las Alcaldías de la región.

"HH" precisó que aunque no estuvo presente en las reuniones entre los políticos y los jefes del bloque liderado por "El alemán", conoció de los presuntos pactos por un delegado suyo en las reuniones.

Reiteró además su versión sobre los nexos del alcalde del municipio de Carepa, Arnulfo Peñuela, con las Auc, luego de que el mandatario dijera que nunca tuvo relación con Veloza.

Según el ex jefe del bloque Bananero, el alcalde electo, para finales de los noventa directivo de la Convivir Papagayo, los acompañó en varias ocasiones a él y a otro comandante de las Auc, alias "Doble cero",  a reunirse con altos mandos militares.

Masacre de El Aracatazo
En otros apartes de su versión libre Hébert Veloza reconoció la participación de hombres del bloque Bananero que él comandó en la masacre del bar El Aracatazo, ocurrida en diciembre de 1995 en Chigorodó, donde murieron 18 personas.

El versionado aseguró ante la Fiscalía que la orden era asesinar a tres guerrilleros que se encontraban en el ligar, pero que los hombres de las Auc mataron a 15 más.

Tras el hecho, Carlos Castaño se molestó por la extralimitación y entregó la ubicación del grupo de al menos 20 hombres al Ejército, que capturó  a los paramilitares responsables en un retén.

El versionado también confesó su propia participación, junto a otros de sus hombres, en la desaparición de dos guerrilleros de las Farc que fueron sacados de la Brigada 17 y llevados hasta una zona rural en el Valle del Cauca por otro grupo. Allí fueron obligados a revelar el sitio donde la guerrilla mató y sepultó a una mujer secuestrada. Luego, los desaparecieron.

Hébert Veloza continúa este martes y miércoles su versión libre.