HISTÓRICO
CFA crece en microcrédito con red de corresponsales
POR FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 22 de mayo de 2013
La Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA), que fue la primera entidad del sector en ofrecer servicios de banca virtual transaccional, la primera en instalación de cajeros y la primera en desarrollar programas de educación financiera, también será la primera en crear su propia red de corresponsales bancarios, para promover mayor bancarización e inclusión financiera.

El primero de ellos, que será prueba piloto para los 25 que abrirá en todo el país en este año, funcionará desde este sábado en la droguería San Rafael, en el municipio de San Pedro (norte de Antioquia). "Buscamos llegar a más gente, con más eficiencia y menos costos, para atender a las personas en horas diferentes a su horario de trabajo", dijo el gerente de la cooperativa, Jorge Alberto Corrales Montoya e indicó que la meta es vincular 1.500 asociados nuevos en este año.

La entidad, que no le presta a todo el que ahorra, sino solo a sus asociados, también busca convencer a los ahorradores para que se conviertan en asociados: en 2012 cerró con 48.000 ahorradores (sin acceso al crédito) y con 55.000 asociados (con todos los servicios y beneficios).

Asimismo, anunció la creación de una Red de Negocios para el intercambio virtual de bienes y servicios entre los asociados y la promoción de una Red Juvenil con los asociados y empleados y sus hijos, todos menores de 25 años, para renovar la base social y proyectar el futuro.

Nuevas agencias
En materia de apertura de nuevas agencias, la CFA no tiene un plan muy ambicioso y le apuesta más al microcrédito a través de la red de corresponsales bancarios.

No obstante, invierte unos 900 millones en este año en las aperturas recientes en Envigado y Apartadó y una más en Itagüí.

"No estamos en capacidad de competir en tasas con la banca tradicional en el crédito de vivienda, pero sí podemos racionalizar costos y ser más eficientes y ofrecemos tarifas más bajas en algunos productos, en el microcrédito, por ejemplo", señaló Corrales.

"No podemos asumir el 2,5 por ciento de subsidio a la tasa de interés y no nos metemos en esa guerra, pero sí somos muy competitivos con una tasa del 36 por ciento en el microcrédito", insistió.

En general, dijo el directivo, que participa en la dirección nacional y regional de Confecoop, "al sector cooperativo le fue bien en 2012 y va creciendo bien en este año.

Y con respecto a las proyecciones de CFA, señala que hasta abril, con 180.000 millones de pesos en ahorros, 200.000 millones en cartera y un crecimiento del 15 por ciento en los activos, hasta 242.000 millones de pesos, "el 2013 ha sido un buen año, pero sin el crecimiento que esperábamos".