HISTÓRICO
Chávez criticó en vida el embalsamamiento de cadáveres
Juan Felipe Sierra Suárez | Publicado el 08 de marzo de 2013
Mientras Venezuela se prepara este viernes para el funeral de su presidente Hugo Chávez y un día después de conocerse la decisión del oficialismo, de embalsamar el cuerpo del mandatario para que quede eternamente expuesto como pieza de museo, se divulgó en las redes sociales un video donde el mismo Chávez criticaba la decisión de embalsamar los cuerpos humanos.

Sus palabras las pronunció en agosto de 2009, cuando se refirió a una exposición del cuerpo humano que llegó a Caracas con piezas reales embalsamadas, lo que para él, no era cultura científica sino la representación de una sociedad sin valores y sin respeto por la vida humana: “esto es símbolo de la inmensa podredumbre en la que está la sociedad”, dijo Chávez en esa ocasión.

“Realmente son cuerpos humanos los que llegaron al país, estamos en presencia de algo macabro. La gente paga para ir a ver un cadáver, por qué están insepultos?”.

Luego de la muerte del mandatario, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Chávez será embalsamado y reposará en un museo caraqueño que sirvió de cuartel general para su fallido golpe de Estado en 1992.