HISTÓRICO
Chávez estaría muy demacrado y por ello no muestran imagen suya
  • Chávez estaría muy demacrado y por ello no muestran imagen suya | Foto de archivo.
    Chávez estaría muy demacrado y por ello no muestran imagen suya | Foto de archivo.
Redacción elcolombiano.com y agencias | Publicado el 18 de enero de 2013

Así lo asegura la cadena Univision, que además añade que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, sufrió un infarto de miocardio durante la intervención quirúrgica que se le practicó durante el mes de diciembre y en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata.
 
El estado de salud de Chávez, es "severo", según indica la cadena latinomamericana, que cita fuentes con conocimiento directo de la operación, pero a las cuales no identifica.
 
Otras de las aparentes revelaciones que hace el medio de comuniccación es que Chávez fue "trasladado de la unidad de cuidados intensivos del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), a un hospital-bunker que opera en corredores construidos hace décadas bajo a Plaza de la Revolución", una operación que habría contado con el apoyo de cientos de agentes encargados de la seguridad y del personal médico.
 
Chávez, que continúa sufriendo problemas respiratorios, habría perdido entre 18 y 22 kilos en las últimas semanas a causa de su estado y de la alimentación por sonda.
 
En Venezuela aseguran que está vivo
El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, reiteró en la noche del viernes que el presidente Hugo Chávez "está vivo y está dando una batalla" y aseguró que el Gobierno venezolano seguirá informando sobre la salud del jefe de Estado en la medida en la que surjan novedades.
 
"No los podemos complacer a aquellos sectores que están esperando el morbo de una noticia fatal. El presidente Chávez está dando una batalla, hay quienes se molestan porque uno lo repite, el presidente Chávez está vivo y está dando una batalla", dijo Villegas al ser entrevistado en el canal Telesur.
 
El ministro señaló que "hay una parte" de la sociedad que espera que el mandatario "no supere esta situación que está confrontando" y "nunca estarán satisfechos con lo que se diga" por parte del Gobierno acerca de la enfermedad del presidente.
 
"Cuando hemos tenido que informar que ha tenido alguna complicación lo hemos hecho, hemos ido al detalle, hemos señalado cuando sobrevino una infección pulmonar que derivó en una insuficiencia respiratoria pero también hemos dicho cuando esa infección pulmonar ha sido controlada", apuntó.
 
Polémica por su ausencia
Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no tomó posesión el 10 de enero pasado, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre tras una cuarta operación de cáncer.
 
Salud
El presidente venezolano fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre de un cáncer del que no se ha informado oficialmente y aún se mantiene hospitalizado en la isla.
 
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que Chávez está "muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", que el tratamiento se centra en superar los "estragos de la insuficiencia respiratoria" y que "toda la fase de infecciones ha sido controlada".