HISTÓRICO
Chávez habría sido enviado a casa para pasar sus últimos días
  • Las complicaciones fatales de su salud habrían motivado la decisión médica. | Foto archivo
    Las complicaciones fatales de su salud habrían motivado la decisión médica. | Foto archivo
Juan Felipe Sierra Suárez | Publicado el 01 de marzo de 2013

A la incertidumbre por la salud de Hugo Chávez se le sumó un nuevo ingrediente. Según informó este viernes el diario ABC de España, el mandatario venezolano habría sido trasladado hace varios días a su residencia presidencial de la isla de La Orchila, con el fin de pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad.

El traslado desde el Hospital Militar se habría hecho después de que el pasado viernes los médicos evaluaran muy negativamente el resultado de una última tomografía. Esta constataba que una tumoración pulmonar, desarrollada velozmente, le afectaba ya al 35% del pulmón izquierdo, según informaron este viernes a ese diario fuentes en contacto con los facultativos.

Ante esa evidencia, la permanencia en el Hospital Militar, donde en cualquier caso ya solo era sometido a cuidados paliativos, se consideró innecesaria y se optó por un lugar fuera de Caracas donde la familia pueda residir junto al paciente todo el tiempo, para poder reaccionar en todo momento ante cualquier eventualidad.

En La Orchila, isla situada a 160 kilómetros de la capital venezolana, Chávez hizo instalar en 2011 instrumentación para cuidados especiales, transformando la enfermería de la residencia presidencial. Durante meses hubo en la isla un retén de miembros de su equipo médico, que le sometieron allí a algunas pruebas y tratamiento, como en su día ya informó este diario. Chávez podía esconder más fácilmente desplazamientos a La Orchila que viajes a Cuba, para los que necesitaba permiso de la Asamblea Nacional.

Esta versión circula un día después de la afirmación del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que indicó este jueves que el presidente, Hugo Chávez, está dando "una batalla tremenda por su salud y su vida" en una etapa que, insistió, es "compleja y dura" de su tratamiento.

"Ustedes saben que el presidente Hugo Chávez está en una batalla tremenda por su salud y su vida", indicó Maduro durante una reunión con los cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Recordó que el presidente ha pasado "momentos complejos y difíciles" y que ha ido superando "cada una de las etapas" que pasó desde que fue operado el 11 de diciembre en Cuba de un cáncer diagnosticado en junio de 2011.

El presidente "tiene en nosotros, sus compañeros de Gobierno, pero sobre todo sus hijos, tiene un equipo de respaldo, de apoyo que lo acompaña con absoluta lealtad humana y política", indicó.

Chávez llegó de La Habana el 18 de febrero con sus condiciones vitales estables. Durante su tiempo en el Hospital Militar estuvo consciente, pero sus problemas respiratorios se fueron agravando, con la necesidad de volver a utilizar ventilación artificial para facilitar la respiración. Esa complicación desbarató cualquier posible intento de acto de juramentación en privado.