HISTÓRICO
"La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue!": Nicolás Maduro
  • "La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue!": Nicolás Maduro
Efe | Publicado el 08 de marzo de 2013

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió este viernes emocionado al gobernante Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas y cuyo funeral se celebró en presencia de más de treinta jefes de Estado y de Gobierno, asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue.

"La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo", gritó emocionado Maduro entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.

En un discurso de un poco más de 30 minutos, Maduro, quien este viernes será juramentado en una sesión especial de la Asamblea Nacional como presidente encargado, destacó el legado del hombre que gobernó Venezuela desde 1999.

 Indicó que Chávez, quien en los últimos meses combatió contra un cáncer por el que fue operado en cuatro ocasiones en Cuba, lo "dejó todo arreglado".

"Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Nosotros llamamos a todo el pueblo a que lo hagamos", afirmó Maduro.

Acompañado de los funcionarios del Ejecutivo y ante familiares y dignatarios que se dieron cita en Caracas para despedir a Chávez, Maduro le ratificó su lealtad.

"Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada", añadió el vicepresidente.

Destacó que "se cumplió la palabra" del líder cubano, Fidel Castro, quien, indicó Maduro, le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir lo harían con sus "pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas".

"Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la regresión", prometió Maduro emocionado.

Chávez falleció el martes a los 58 años en el Hospital Militar de Caracas, adonde llegó el 18 de febrero tras permanecer más de dos meses en Cuba en un "complejo" postoperatorio.

Citó como un "testamento" de Chávez las "cinco tareas históricas" que hacían parte del programa de gobierno que el líder bolivariano presentó de cara a los comicios de octubre pasado, en los que fue reelegido para el período 2013-2019.

Las tareas son mantener y consolidar la independencia conquistada "en los 14 años de revolución democrática popular y bolivariana"; construir el socialismo; constituir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina; construir un mundo de equilibrio y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El gobernante murió a consecuencia de un cáncer que le diagnosticaron a  mediados de 2011.