HISTÓRICO
Chavismo reacciona frente al rumor
POR CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 02 de enero de 2013
Los rumores se convirtieron en el pan de cada día para los venezolanos. El 31 de diciembre medios chilenos informaron que el presidente Hugo Chávez había muerto, y el martes 1 de enero, ABC de España afirmó que estaba en coma inducido. ¿Quién tiene la razón?

Rumores como estos han acrecentado las dudas en el país vecino, donde se preguntan si Chávez asistirá o no a la ceremonia de posesión que será el jueves 10 de enero.

"En Venezuela la duda es total y las redes sociales, en parte, han sido las encargadas de crear todo ese caos informativo y desinformativo, a veces irresponsable, en sus afirmaciones", explica el analista venezolano Jesús Castillo Molleda.

Sin embargo, según afirma el experto, los mismos medios sociales han llevado a que el oficialismo esté entregando reportes sobre la salud del mandatario, cada 24 ó 48 horas.

"De no ser por la presión de las redes, probablemente ellos no se verían en la obligación de informar".

Aunque circulan especulaciones todos los días, la ciudadanía en general espera la información de las fuentes del Gobierno como aquellas que revisten mayor credibilidad.

"Hay dos líderes de opinión muy fuertes en redes sociales, el doctor José Rafael Marquina y el periodista Néstor Bocaranda, quienes a veces han acertado y en otras ocasiones no. Por eso se espera siempre confirmación oficial", sostuvo.

Asimismo, dijo que con un Gobierno que durante 14 años ha estado acostumbrado a generar incertidumbre, es normal que se busquen otras fuentes.

"La incertidumbre no es sana para nadie. Deberíamos darle credibilidad al Gobierno porque es la única información confirmada que tenemos".

Por ahora, la sugerencia es esperar una respuesta oficial y no caer en los rumores que, sin pruebas, se generan a diario en internet.