HISTÓRICO
China también afecta industria de aluminio
Colprensa | Publicado el 14 de septiembre de 2011
Hace cinco meses la industria local de aluminio emprendió una batalla de competitividad en la que espera salir victoriosa.

Los productores colombianos de aluminio denunciaron ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que a Colombia están llegando productos terminados desde China y Venezuela a un costo muy económico del que pueden tener las firmas nacionales.

Esperanzados en que antes de finalizar el año el Gobierno al menos emitirá medidas antidumping provisionales, el presidente del Grupo Alúmina, José Eugenio Muñoz Menéndez, explicó a Colprensa cuál sería el efecto sobre esta industria si no se toman medidas al respecto.

¿Qué empresas y cuándo hicieron esta denuncia?
"Quien hizo esta petición de abrir una investigación antidumping en abril de este año fue el Grupo Alúmina, el cual está conformado por Aluminio Nacional Alúmina (Cali), Empresa Metalmecánica de Aluminio (EMA- Medellín) y Aluminio Reynolds Santo Domingo (Barranquilla). Son compañías muy reconocidas que emplean 1.500 personas. Esta denuncia fue apoyada por otras empresas del sector, que representan cerca del 90 por ciento de la producción nacional de aluminio extruido, las cuales son: Industrias Lehner, Aluminios de Colombia, C.I Energía Solar y Aceros y Aluminios Compañía".

¿Qué evidencia que están siendo afectados por la importación desde China y Venezuela?
"Hace dos años estas cinco compañías, las cuales presentamos la demanda, registrábamos ganancias por 22.000 millones de pesos, según datos de la Superintendencia de Sociedades. Esto ha venido cambiando pues el año pasado lo que registramos fue pérdidas por 20.000 millones de pesos, es decir, que en dos años los resultados se han ido a más de 40.000 millones de pesos negativos. Esto es porque están entrando unos productos muy baratos de China y Venezuela, lo cual ha desvirtuado totalmente el precio en el mercado nacional".

¿En cuánto se ha desvirtuado el precio del aluminio nacional?
"El precio del aluminio virgen se define por el índice London Metal Exchange (LME), pero como este valor fluctúa mucho, la forma para comparar una operación con otro es con la prima de conversión, es decir, lo que me cuesta que me pongan en puerto la materia prima. Explico lo que pasa: mientras que desde China se importaba productos a 0,22 dólares el año pasado, a las empresas colombianas les costaba 0,19 dólares el aluminio puesto en el puerto. A esta cantidad se suman 0,07 dólares, por el traslado a la planta y costos de nacionalización, lo que termina siendo una cifra de 0,26 dólares. Esto significa que para poder competir con los productos de China yo tengo que perder y reducir cuatro centavos de dólar a mi verdadero costo. Por cada kilo que venda, en vez de tener una retribución, lo que tengo es una gran pérdida".

¿Sucede lo mismo con la importación desde Venezuela?
"Es aún peor. Esa importación de este producto está entrando 0,83 dólares por debajo del costo del aluminio virgen. Mientras al Grupo Alúmina le cuesta la materia prima puesta en la planta unos 2,80 dólares el kilo, hay productores que lo están entrando a 0,20 centavos de dólar el kilo. ¿Cómo puedo competir con materia prima importada con todas la de la ley a casi 3 dólares frente a un producto terminado a 0,20 centavos de dólar?. Aquí está el daño a la industria que es muy grave".

¿Cuánto tiempo creen que se tomará la investigación para una posible sanción antidumping?
"El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nos ha abierto las puertas y nos ha colaborado mucho. Ya terminó (ayer en Cali) la última inspección que debían hacer en las plantas. Creemos que ahora podrían venir medidas antidumping provisionales, mientras la autoridad decide si se van a imponer sanciones o no. El caso es que Estados Unidos, Australia, Canadá y la Unión Europea ya impusieron esta sanción para proteger a sus industrias. En Colombia, lo que se hizo fue disminuir en 50 por ciento el arancel para productos terminados pasando de 10 por ciento al 5 por ciento".

¿Esta situación les afecta la actividad de exportación?
"Por supuesto, porque si no somos competitivos en nuestro propio mercado, cómo vamos a serlo en el exterior. El Grupo Alúmina llegó a exportar el 50 por ciento de su producción. Seguimos exportando como 2.000 toneladas de aluminio pero no somos competitivos.

¿El interés de Colombia por retomar las relaciones comerciales con Venezuela y abrir nusvos mercados en Asia afectaría esta decisión?
"Uno quisiera que eso no influyera, no sé. Yo espero sinceramente que no afecte la decisión".