HISTÓRICO
Chocó está lejos de alcanzar las metas de lucha contra la pobreza
  • Chocó está lejos de alcanzar las metas de lucha contra la pobreza | La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, pidió acciones puntuales del Gobierno Nacional para poder resolver las problemáticas. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Chocó está lejos de alcanzar las metas de lucha contra la pobreza | La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, pidió acciones puntuales del Gobierno Nacional para poder resolver las problemáticas. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
María Victoria Correa E. | Publicado el 12 de marzo de 2012

Si en Colombia el 38 por ciento de las personas viven en la pobreza, en Chocó el porcentaje alcanza el 65 por ciento, lo que convierte a este departamento en uno  de los más pobre del país y el que está hoy más lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, Chocó está en una evidente desventaja frente al promedio nacional en temas como desnutrición y mortalidad infantil. Esta es una de las conclusiones de la revisión que entregó en Quibdó (Chocó) las Naciones Unidas en el informe sobre los avances de este departamento hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En ese sentido, cerca del 33 por ciento vive en la pobreza extrema, casi 3 veces el promedio nacional; solo el  23 por ciento tiene acceso a acueducto y 140.000 personas se desplazaron en Chocó entre el 2000 y el 2010.

Estas fueron algunos de las cifras que se surgieron durante la jornada “Chocó frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, un evento promovido por el programa conjunto de comunidades indígenas y afrocolombianas de Chocó, del que hacen parte Pnud, Fao, Unicef, Pma y Ops.

Tras conocer estas cifras, los mandatarios locales pidieron pasar del discurso y de las cifras a las acciones concretas pidiéndole al Gobierno Nacional centralizar los esfuerzos en Chocó y de esta manera comenzar a cerrar la brecha.

Esfuerzo conjunto
Bruno Moro, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, resaltó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio son responsabilidad conjunta de los gobiernos, del sector privado, de la academia y de la sociedad. Manifestando que unidos pueden empezar a disminuir las brechas y reducir la pobreza, el analfabetismo y el hambre.

“Estamos en la senda de construir un nuevo lenguaje entre gobernantes y gobernados. No se trata de que los gobiernos solo exhiban cifras y digan que construyeron hospitales. La idea es que muestren que la construcción de esas obras sirvieron para salvar un número significativo de vidas, que contribuyeron a disminuir el número de mujeres muertas durante el parto”, explicó Moro.

Manifestó, en ese sentido, que con esta jornada lo que hacen es un poner un granito de arena para que Chocó pueda cumplir con los objetivos del milenio, pero que es responsabilidad de los pueblos definir sus propios rumbos.

“Creemos que éste tipo de esfuerzo conjunto, de complementariedad entre los gobiernos locales y las Naciones Unidas en pro de una propuesta constructiva en favor de población afrocolombiana es parte del trabajo que debemos hacer en el país”, dijo.

Acciones concretas
El gobernador de Chocó, Luis Gilberto Murillo, manifestó que se siente complacido por la preocupación de las Naciones Unidas al evaluar y revisar los objetivos del milenio, pero que si el Gobierno Nacional no le pone la lupa a Chocó, no se avanzará en nada.

“Lo positivo es que tenemos la visita de las Naciones Unidas y que se hayan tomado el tiempo para hacer un estudio especifico de Chocó que es el departamento más rezagado en términos de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, pero me preocupa que esos estudios no se traduzcan en acciones concretas que favorezcan a la ciudadanía”, dijo Murillo.

Indicó que la brecha que más le preocupa es la que hay entre lo que plantean los estudios y lo que se define en las políticas públicas, ya que según el mandatario en la gran mayoría de las ocasiones no se asignan los recursos necesarios para superar esa pobreza y cerrar la brecha.

“Se le ha pedido a las Naciones Unidas, que con sus buenos oficios, nos ayude a que el Gobierno pueda priorizar muchas de sus acciones en Chocó. Estamos en una situación critica tanto fiscal como administrativa y no hay recursos para inversión”, manifestó Murillo, puntualizando que “ya son muchos los estudios que se han hecho sobre Chocó, ya necesitamos acciones”, dijo Murillo.

La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, manifestó que “es hora de actuar ya”.Propone que los esfuerzos  del Gobierno y de Naciones Unidas se centren en las fortalezas del departamento y así empezar a atacar los indicadores de pobreza y hambre.

“Requerimos dar un paso más allá. Valoramos el esfuerzo de Naciones Unidas, pero esperamos que se comprometan con nosotros para ver como transformamos esos objetivos en cifras buenas para todos”.