HISTÓRICO
Más de cuatro mil familias están afectadas por inundaciones en el Chocó
  • Cortesía Edwin Valencia @Edwinvalencia25
    Cortesía Edwin Valencia @Edwinvalencia25
Redacción ElColombiano.com | Publicado el 16 de marzo de 2013

Las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento del Chocó durante los últimos dos días, mantienen en emergencia a tres municipios: San José del Palmar, Medio Baudó y Nóvita. A este último, según lo ha expresado @Chocoanos en Twitter, todavía no han llegado los organismos de socorro.

Según afirman las autoridades, se calcula que más de 4 mil familias han sido afectadas a causa de los desbordamientos de los ríos Tamaná, Hábita, Baudó e Ingará. 2 mil 800 de las familias afectadas se encuentran en Nóvita, 495 en San José del Palmar y 230 en el Medio San Juan.

Esta emergencia invernal, la primera de esta temporada de lluvias, ha destechado varias casas y mantiene a varios hogares sin energía. Uno de los aspectos más graves de la situación, según lo afirma Territorio Chocoano, es la dificultad para ingresar a los lugares afectados puesto que los puentes y las vías de acceso a los municipios, han sido arrasados por el lodo.

Desde el Comité de Prevención de Desastres del Chocó, han informado de 37 derrumbes en los ejes viales de la región. En este momento, a las zonas afectadas, solo puede llegarse por vía área.

Las fuertes lluvias, también dejaron incomunicado al Chocó con Risaralda por cuenta de un deslizamiento de tierra en el kilómetro 12, entre Santa Cecilia y Pueblo Rico. Según Invias, se tendrán cierres programados y se espera poder dar paso a un solo carril.