HISTÓRICO
Chocolates cambia a Nutresa
  • Chocolates cambia a Nutresa | Manuel Saldarriaga | El presidente del Grupo, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, mostró la nueva imagen de la matriz, que de ahora en adelante, se denominará Grupo Nutresa. "Es que el que teníamos antes (Grupo Nacional de Chocolates), era muy largo y no identificaba claramente todo lo que hacemos", aseguró el directivo.
    Chocolates cambia a Nutresa | Manuel Saldarriaga | El presidente del Grupo, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, mostró la nueva imagen de la matriz, que de ahora en adelante, se denominará Grupo Nutresa. "Es que el que teníamos antes (Grupo Nacional de Chocolates), era muy largo y no identificaba claramente todo lo que hacemos", aseguró el directivo.
Gustavo Gallo Machado | Publicado el 31 de marzo de 2011

De 64 opciones para el cambio de su razón social, el Grupo Nacional de Chocolates escogió el de Nutresa, para denominar desde ahora a la matriz que sigue con sus seis negocios estratégicos: cárnicos, galletas, chocolates, café, helados y pastas.

Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, presidente del ahora Grupo Nutresa, anunció ayer, durante la asamblea de accionistas, que el cambio obedece a que esta es una empresa que es más que chocolates, como se identificaba con la razón anterior. De hecho, las ventas de este negocio alcanzan el 20 por ciento del total, que es liderado por el negocio cárnico, con algo más del 32 por ciento.

"Lo que se busca es afianzar la identidad de la empresa y evitar confusiones con la Compañía Nacional de Chocolates, que conservará este nombre", dijo el directivo.

Otras de las empresas que cambiarán de identidad serán Cordialsa (por Comercial Nutresa), Servicio Nacional de Chocolates (Servicios Nutresa) y la fundación social del grupo, que se denominará Fundación Grupo Nutresa.

"Este nombre nos identifica porque somos nutrición, bienestar. Estamos muy cómodos con esta nueva identidad", afirmó Piedrahíta Arocha a los accionistas, que avalaron la decisión.A

Las filiales Grupo Nacional de Chocolates, Galletas Noel, Industrias Zenú, Colcafé y Meals de Colombia, al igual que las demás empresas en otros países, mantendrán el mismo nombre.

Emitirá acciones ordinarias
Como si lo anterior fuera poco, el presidente informó que el Grupo Nutresa emitirá acciones ordinarias en los próximos meses, para las cuales los actuales accionistas tendrán derecho preferencial de suscripción.

Al explicar esta operación, sostuvo que se busca conseguir capital fresco y aprovechar la apertura de mercados como el del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que arrancará en los próximos días en las Bolsas de Colombia, de Santiago de Chile y de Lima (Perú).

La empresa ofrecerá 25 millones de acciones, equivalentes al 5,43 por ciento del total en circulación y saldrán al mercado en los próximos días, una vez la Superintendencia Financiera lo autorice.

"En la última década el Grupo ha invertido 4,0 billones de pesos en expansión nacional e internacional y la ha financiado con desinversiones, endeudamiento y flujo de caja. Con la emisión de acciones, que nos la estaba pidiendo desde hace rato el mercado, tendremos más recursos para continuar con nuestro crecimiento", indicó.

En este proceso tendrán prioridad los 9.500 accionistas actuales y se espera que se llegue a 20.000 en total. El precio del papel todavía no se ha definido y será la Junta Directiva la que lo determine. Sin embargo, si se calculara con el precio promedio de los últimos días (23.500 pesos), la empresa recibiría cerca de 500.000 millones de pesos.

Finalmente, Piedrahíta Arocha detalló que el año pasado la compañía registró ventas consolidadas por 4,4 billones de pesos (2,8 por ciento menos que en 2009), como consecuencia de la devaluación del bolívar fuerte en Venezuela.

"Vendimos casi lo mismo que en 2009, pero recibimos la mitad del dinero por esta situación cambiaria. Es un mercado natural, pero estamos rebajando nuestra presencia. Antes Venezuela representaba un 14 por ciento y ahora es del 7 por ciento. Este país se desinfló y de hecho las exportaciones cayeron al 1,4 por ciento".