HISTÓRICO
Chris Anderson adelanta la revolución industrial
  • Chris Anderson adelanta la revolución industrial | Chris Anderson habló sobre innovación abierta ante el auditorio de empresarios. F OTO JAIME PÉREZ
    Chris Anderson adelanta la revolución industrial | Chris Anderson habló sobre innovación abierta ante el auditorio de empresarios. F OTO JAIME PÉREZ
POR NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 14 de agosto de 2014

Tras una década de anticipar la tecnología del futuro como editor de la revista Wired, Chris Anderson decidió crear su propia empresa, 3D Robotics, enfocada en el mundo de los drones. En diálogo con El Colombiano precisó los alcances de la nueva revolución industrial que sucede a partir de la innovación abierta al alcance de todos.

Usted es un convencido de la revolución Maker que viene de las nuevas tecnologías de fabricación. ¿Cree que cambiarán la forma de producir?
"El movimiento Maker aplica el modelo de innovación de internet en el mundo real. De la misma manera que la web permitió que cualquiera pudiera ser un emprendedor o un productor de contenidos, lo que el movimiento Maker hace es extender el mundo físico. Así cualquiera puede ser un inventor o fabricar algo y llegar al mercado.

Un ejemplo es Pebble, que creó el reloj inteligente y que se financió a través de Kickstarter, la plataforma de crowdfunding en internet. Es el perfecto ejemplo de compañías de aficionados que golpearon a grandes y tradicionales como Sony. Algunas de estas exploraciones creativas se quedarán en productos, otros se volverán grandes compañías. Una vez que se crece y escala ya no estás más en ese mundo Maker y entras al mundo regular. Este movimiento no remplaza la industria tradicional, pero permite que la gente pueda producir más fácilmente".

¿Qué tecnologías cree que marcarán la pauta?
"Creo que hay empresas disruptivas como Tesla Motors, o las que cambian la industria automotriz. En el ámbito financiero nuevos modelos, quizás, bitcoin, lo sean".

¿Alguna que pueda aplicarse al contexto colombiano?
"Sí, cualquiera en el sector de transporte, energía o la exploración espacial, podrían tener impacto global. Debido a que Tesla está innovando tan rápido el costo de las baterías están bajando y el uso de materiales mejorados tiene un efecto en otras partes del mundo: se crean nuevas empresas o se mejoran las existentes"

¿Los drones se convertirán en una gran industria?
"Al hablar de drones hay que nombrar a las cámaras. Están en todas partes, pero el único lugar donde no las vemos es en el cielo. Hay industrias como la agricultura donde la era del Big Data (manejo de grandes volúmenes de datos) puede generar oportunidades. ¿Como manejamos una finca tradicionalmente? Se siembra y luego se cosecha. Pero, ¿se puede monitorear el progreso?, ¿cómo se sabe si hay un problema de agua o una plaga? En muchos casos la respuesta es que es grande el terreno. Los drones dan esa perspectiva tipo Google Earth, de baja o gran resolución. Es la noción de que accedes al cielo en cualquier momento o lugar".

¿Se abren nuevos frentes?
"Ya se ha resuelto el asunto de poner en el cielo estos vehículo no tripulados, de forma relativamente simple y barata. La mayor demanda viene del lado de los "dronies" (hacer fotos selfies con un dron), un asunto divertido. Seguro vendrá más cosas en el futuro".

¿Habrá oportunidades para los emprendedores?
"Bueno, es el primer minuto de un día para esta industria. Estamos en los inicios".

¿Se necesitará regularlos?
"Sí, pero los drones no son más grandes que la mano. No será como la de los aviones".