HISTÓRICO
Ciberespías chinos accedieron a diseño de sistemas de defensa de Estado Unidos: The Washington Post
Efe | Publicado el 28 de mayo de 2013

Un grupo de ciberespías chinos logró acceder a los diseños de importantes sistemas de defensa de Estados Unidos., incluyendo los de misiles antibalísticos, cazas F/A-18 y el helicóptero Black Hawk, informó este martes el diario The Washington Post.

Según un informe preparado por la Junta de Ciencias de Defensa para el Pentágono y representantes del sector de defensa, los ciberespías tuvieron acceso a los diseños de más de una veintena de avanzados sistemas de defensa, considerados clave para la defensa antimisiles, y aviones y buques de guerra, dijo el diario.

También tuvieron acceso al diseño del F-35 Joint Strike Fighter, valorado en 1,4 billones de dólares y considerado el sistema de armas más caro jamás construido, según el diario.

Algunos de los armamentos conforman la "espina dorsal" del sistema de defensa del Pentágono para Asia, Europa y el Golfo Pérsico.

El informe confidencial, nunca antes publicado, no acusa de todos modos a los ciberespías del robo de los diseños de los sistemas de defensa, entre éstos el sistema de misiles "Patriot", el de misiles antibalísticos Aegis de la Marina de E.U., el caza F/A-18, el V-22 Osprey, y el helicóptero Black Hawk.

Los expertos advierten que "las intrusiones electrónicas le dieron acceso a China a tecnología avanzada que podría acelerar el desarrollo" de sus propios sistemas de armas y "debilitar la ventaja militar de Estados Unidos en un futuro conflicto", señaló el Post.

La Junta, compuesta por expertos de los sectores público y privado en el sector de defensa, ya había advertido en enero pasado, en una versión pública de su informe, que el Pentágono no está preparado para responder a un "ciberconflicto a gran escala".