HISTÓRICO
Cicr y Colombianos por la Paz esperan respuesta del Gobierno para gestionar las liberaciones
Publicado el 03 de febrero de 2013
Luego de conocer el comunicado de las Farc en el cual anuncian la liberación de dos policías y un soldado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CPC) expresaron que están dispuestos a participar en el proceso de liberación, como lo solicitó el grupo guerrillero.
 
Según la vocera del Cicr, María Cristina Rivera, ese organismo está dispuesto a facilitar sus servicios humanitarios para lograr que los agentes de policía Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzáles Ramírez, y el soldado campesino, a quien distintos medios han identificado como Josué Álvarez Meneses, queden en libertad.
 
“El Cicr tiene efectivamente conocimiento de la solicitud de las Farc y como siempre estamos dispuestos a facilitar nuestros servicios humanitarios, como un intermediario neutral para que se pueda concretar este anuncio”, dijo Rivera.
 
Asimismo, indicó que se está a la espera de información sobre el lugar y la fecha de las liberaciones, y de una comunicación directa frente a este asunto con el Gobierno y las Farc.
 
“Ahora lo que viene es una comunicación con las partes y conocer el lugar y la fecha en la que se darían las liberaciones. Nosotros tenemos siempre un diálogo confidencial con todas las partes en conflicto”, agregó la funcionaria.
 
Aunque aún no se conoce la fecha de la liberación, la vocera del Cicr explicó que en esos casos la fecha depende de la decisión de las partes. “Nosotros estamos listos para coordinar cuando sea necesario para entregar el operativo logístico”, precisó.
 
Por su parte, la exsenadora y vocera de CCP, Piedad Córdoba, sostuvo que de parte de ese colectivo se tiene toda la disposición para colaborar en el proceso, sin embargo, también está esperando que se le certifique como mediador.
 
“Esperamos que el Gobierno defina todo lo pertinente, la logística y una vez pase esto entraremos a participar en lo que sea necesario. Mientras el Gobierno no defina nada, no podemos hacer absolutamente nada”, dijo Córdoba.
 
En la noche de este sábado se llevará a cabo una reunión entre los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz para hablar sobre esa solicitud de las Farc.
 
“Por ahora no ha tenido ni comunicación con las Farc, ni con los familiares de los secuestrados (…) Pero estamos muy satisfechos”, indicó la exparlamentaria.