HISTÓRICO
Aprobado en primer debate proyecto que busca dar 100 mil casas gratis
Colprensa | Publicado el 24 de mayo de 2012

La comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron este jueves el proyecto de ley mediante el cual el Gobierno busca otorgar sin ningún costo 100 mil viviendas a los ciudadanos más desfavorecidos.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, dijo que con la aprobación de la iniciativa "Colombia va a dar el paso correcto que por mucho años había aplazado".

Así mismo, Vargas Lleras dijo que el proyecto de ley "permite integrar a todos los actores, a los gobernadores y alcaldes, a los constructores, a los bancos, a las fiducias y a todo aquel que quiera contribuir a convertir en realidad este propósito. Los colombianos beneficiados serán aquellos que están en esa línea extrema de pobreza".

Vargas Lleras fue insistente al decir que no se trata de una política coyuntural. "Un millón quinientas mil familias en Colombia bajo la línea de pobreza extrema, no puede ser una política coyuntural", aseveró.

El Ministro dijo además que "esto no solo se convertirá en una política permanente, sino con objetivos que tienen que ser mucho más ambiciosos en cuanto el número de viviendas que construye el país anualmente".

Detalles
A su turno, el representante de la ASI, Juan Valdez, dijo que durante el debate se incluyó un artículo que impide que "todos esos constructores incumplidos y morosos que han dejado a lo largo del territorio miles de viviendas inconclusas y sin terminar, puedan participar".

"Los representantes legales de esas personas jurídicas tampoco se van a poder asociar con otras para poder tener acceso a los recursos de la construcción de las viviendas", agregó Valdez.

El Representante explicó que del proyecto "quedan excluidos por un periodo de 10 años los interventores y aquellos funcionarios que han sido responsables que haya miles de viviendas que se empezaron y no se terminaron".