HISTÓRICO
Científicos colombianos participará en concurso de la Nasa
  • Científicos colombianos participará en concurso de la Nasa |
    Científicos colombianos participará en concurso de la Nasa |
Colprensa-Xinhua | Publicado el 18 de abril de 2013

Colombia y otros 40 países participarán el 20 y 21 de abril en un concurso de la Nasa, para desarrollar aplicaciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en 48 horas.

Investigadores de esas naciones pondrán a prueba sus talentos participando en el International Space Apps Challenge, mega evento organizado por la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa).

La finalidad de este concurso es desarrollar aplicaciones y soluciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en el ámbito de la ciencia y tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos durante 48 horas continuas para crear una aplicación útil.

El International Space Apps Challenge no sólo será realizado en paralelo en 75 ciudades y 41 países alrededor del mundo, sino que también tendrá equipos de investigadores en la Estación Espacial Internacional y la Antártida, lo que hace aún más atractiva la competencia.

En Sudamérica, los países elegidos por la Nasa para participar son Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.

Como parte de esa tarea, el observatorio internacional Alma, ubicado en el norteño desierto chileno de Atacama, presentará cuatro pruebas relacionadas con su operación científica; por ejemplo, el análisis de grandes volúmenes de datos de monitoreo y la distribución de información clave a través de redes móviles.

"Queremos convocar a la comunidad chilena de las Ciencias de la Computación para que aporte sus mejores ideas y prototipos al ámbito de la operación de Alma e instalaciones científicas similares", señaló Jorge Ibsen, director del Departamento de Computación de Alma.