HISTÓRICO
Científicos con ideas bien arreversadas
  • ILUSTRACIÓN MORPHART
    ILUSTRACIÓN MORPHART
Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 27 de diciembre de 2012

Si usted es de los que cree que ver fotos de comida le abre el apetito o que conducir en estado de alicoramiento es peligroso, cuidado: ¡está en lo cierto…

Esas conclusiones las aportaron científicos tras dispendiosos estudios, una muestra de que la ciencia nunca se queda quieta y está presta a ayudar en toda clase de situaciones.

A la primera, llegó un equipo de investigadores del Max Planck Institute en Alemania, a la segunda colegas que presentaron el hallazgo en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Si algo no está demostrado por un estudio entonces caben muchas dudas, así el sentido común y la experiencia tengan la respuesta. Por eso, este 2012 fue pródigo en estudios serios que desatan un poco de risa.

Fue así como Navindra Persaud y colegas publicaron en el Canadian Medical Association Journal una investigación con un resultado sorprendente: los ciclistas que no utilizan casco tienen más riesgo de una lesión fatal cuando se accidentan.

En ese sentido, lástima que no leyeron este artículo a tiempo: la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa Universidad John Hopkins concluyó que mantener armas lejos de personas con problemas mentales ayuda a salvar muchas vidas.

No todo es así de terrorífico. Para que le saque más placer a un dulce, científicos de la austriaca Universidad de Graz revelaron en el Journal Physics Education que si se come un dulce con forma redonda, este demorará media hora en disolverse si no se muerde. O sea, si le dan a escoger, elija uno esférico.

Sea cauto al momento de adquirir o alquilar vivienda: una cerca a avenidas muy transitadas podría provocarle serias molestias. Un estudio presentado en el American Journal of Preventive Medicine encontró que vivir en un barrio con altos niveles de ruido puede provocar fastidio y problemas de sueño, ¡algo que seguramente casi nadie había notado…

¿Le pica? Antes de rascarse, tenga en cuenta el resultado de un estudio del profesor Gil Yosipovitch, que apareció en el British Journal of Dermatology: El científico del reconocido Wake Forest Baptist medical Center demostró que del sitio en donde se rasca una persona depende la sensación de placer que se siente.

"La meta era examinar el rol del placer que proporciona rascarse para aliviar un punto donde pica", dijo. El mayor placer se siente al rascarse un tobillo, seguido por la espalda, y mucho menos el antebrazo.

Si de asuntos placenteros se trata, Eli Finkel y colegas llegaron a extremos insospechados: su estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, reveló que toda persona desea tener una pareja sexualmente atractiva.

Para las mujeres que llegan agobiadas por la noche a casa tras una larga jornada, Rodney Stuck, profesor de Podiatría en la Universidad de Loyola, halló que los tacones altos son malos para los pies.

No solo aumentan los casos de uñas encarnadas, sino que estas se pueden infectar cuando son removidas. ¿Cómo evitarlo? Stuck encontró que se deben usar zapatos de tacón bajo, en especial si va a caminar mucho rato. Lo mejor que usted puede hacer, de todas maneras, es consultar con alguien de experiencia. Esta clase de personas, ¡oh sorpresa…, son las que toman mejores decisiones y no los novatos, según un estudio en el Journal Organizational Decision Making and Human Decision Processes.

¡Ciencia al fin y al cabo….