HISTÓRICO
Cierre del Politécnico Central no afecta conclusión de programas
  • Cierre del Politécnico Central no afecta conclusión de programas | En las instalaciones del Politécnico, en Las Vegas, también funciona el Itelme. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
    Cierre del Politécnico Central no afecta conclusión de programas | En las instalaciones del Politécnico, en Las Vegas, también funciona el Itelme. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 17 de enero de 2013

Confusión entre la comunidad educativa, generó la decisión de la Secretaría de Educación de Medellín de cancelar la licencia de funcionamiento al Politécnico Central, en pleno proceso de matrículas para el nuevo año lectivo.

En las instalaciones del Politécnico, en la avenida Las Vegas, también funciona el Instituto Técnico Laboral de Medellín (Itelme), con 14 programas, y algunos estudiantes no tenían claridad si la determinación también los afectaba, como lo plantearon Daniela Cardozo y Vanessa Barrera, del programa de Mecánica Dental.

La secretaria de Educación Luz Elena Gaviria López, justificó la medida, entre otras razones, por la prestación de un programa técnico laboral como auxiliar en metal mecánica, del cual -dijo- "no se contaba con registro que habilitase a la institución para ofrecerlo".

Sin ese registro -advirtió- el Politécnico Central no estaba autorizado para promocionar, publicitar y prestar el servicio del programa, de lo que se encontraron pruebas documentadas de matrículas de estudiantes, comprobantes de pago y folletos desde 2009.

También se refirió a las faltas de abstenerse de adoptar el proyecto educativo institucional, de suministrar información falsa para la toma de determinación que corresponda a la autoridad educativa, y de expedir diplomas, certificados falsos y publicitar información infundada.

Beckembauer Ortega, director del Politécnico Central, dijo que acepta la orden de cancelación de la licencia, pero que desconoce los argumentos sobre presuntas irregularidades en la prestación del servicio educativo.

Tras rechazar por "arbitrario y extralimitado" el procedimiento de la Secretaría y de la inspección de Policía en la fijación de los avisos en la sede, señaló que acata la orden de abstenerse de realizar matrículas para aspirantes nuevos en el primer semestre de 2013, pero que continuará el servicio educativo a las cohortes vigentes.

"El Politécnico Central jamás ha expedido constancias, certificados, diplomas ni matriculado a algún estudiante en programas sin autorización oficial o aprobación, aclaración que hago refiriéndome a programas en el área de la salud...", afirmó.

Con el Itelme -insistió- no hay inconveniente y los aspirantes nuevos se pueden matricular en 15 programas técnicos, incluido el de auxiliar en Mecánica Dental.

Ortega dijo que espera un fallo a una demanda instaurada contra el Municipio en el Tribunal Contencioso Administrativo para resarcir el que para él es el buen nombre de la institución y de unos 15.000 egresados que ha tenido el Politécnico desde 1999.