HISTÓRICO
Cinco colombianos detenidos en España por introducir cocaína en paquetes de detergente
Efe | Publicado el 20 de noviembre de 2012

La Guardia Civil detuvo a catorce personas (9 españoles y 5 colombianos) como presuntos integrantes de una red que introducía cocaína oculta en paquetes de detergente a través de las Islas Canarias para su posterior distribución.

En la operación, que se desarrolló en la isla de Tenerife, Madrid y Valladolid (norte), los agentes intervinieron 20 kilos de cocaína, se incautaron 105.000 euros en efectivo y 30 vehículos, informó este martes la Guardia Civil.

Hallaron también un laboratorio dotado de gran cantidad de productos químicos para adulterar la droga, así como prensas, máquinas de envase al vacío, medios de pesaje y otros utensilios.

La investigación, que se inició el pasado mes de mayo, descubrió que la cocaína llegaba a Tenerife procedente de Madrid oculta en paquetes de detergentes, que previamente habían sido rellenados con la droga.

Las personas que suministraban la cocaína a la organización se desplazaban periódicamente a Canarias para percibir importantes cantidades de dinero en efectivo por la droga, que posteriormente transportaban vía aérea hacia Madrid.

Allí la red utilizaba a empresarios autónomos que aportaban facturas falsas por servicios no prestados para blanquear el dinero.