HISTÓRICO
Cita para pasaportes será solo a través de internet
  • pasaporte-internet-infografico-640x280-24072012 |
    pasaporte-internet-infografico-640x280-24072012 |
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 23 de julio de 2012

Las congestiones en la Oficina de Pasaportes de La Alpujarra deberían acabarse a partir del próximo lunes 30, día en que se empezará a atender solo a los usuarios que tramiten la cita por Internet.

Actualmente, a las instalaciones llegan tanto personas a las que se les asignó turno por la web, como las que lo requieren directamente en taquillas.

Esto ha generado aglomeraciones y más demoras en el trámite, rebasando la capacidad de atención, a lo que se suman caídas del sistema por mantenimientos a la red desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, como se informó el pasado 14 de junio en este diario.

La decisión busca hacer más eficiente el proceso y que en vez de tardarse hasta tres horas por usuario, como ocurre actualmente, que la permanencia en las oficinas no pase de media hora.

“Somos conscientes de que Pasaportes es una de las dependencias que genera mayor insatisfacción de los ciudadanos y por eso tomamos la decisión, buscando una atención oportuna y óptima en el trámite”, explicó María Victoria Gómez, secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación.

El banco adentro
Otro gran paso que se dará a principios de agosto -no hay fecha exacta- es que los ciudadanos no tendrán que salir del edificio a pagar una parte del valor del pasaporte en alguna sucursal del Banco Sudameris, en el Centro, pues se habilitará una taquilla en las mismas oficinas de Pasaportes, lo que ahorrará tiempo valioso.

“Esto contribuirá a que el proceso sea ágil, transparente, eficiente y sin filas”, celebró Isabel Cristina Aguilar, directora de Pasaportes.

Con estas dos medidas se espera que se acabe el pago a intermediarios y la venta de puestos en las filas, pues cada persona llegará a la hora que le asignen el turno y de inmediato será atendida.

“La página web funciona las 24 horas y nadie se queda sin cita”, aclaró la señora Gómez, de Gestión Humana. Aspiran a otorgar 600 citas por día entre las 7:00 a.m. y las 3:00 de la tarde.

Si todo funciona bien, casos como el de Sandra Pulgarín, una usuaria que ayer llegó a las 7:00 a.m. a pedir la cita y apenas la consiguió para la 1:00 p.m., no se volverán a ver.

“Intenté mucho por Internet y no pude porque la página se caía, me tocó venir directo acá”, dijo a las 10:12 a.m., ya adentro de las instalaciones.

Tampoco se vivirá el ejemplo de José Castro, quien tenía cita para las 9:30 y a las 10:00 no había sido atendido. Él calculaba un retraso de más de dos horas en el tiempo que aspiraba a realizar la vuelta.

“Me tardé tres días cogiendo la cita por Internet, no es tan fácil”, advirtió.