HISTÓRICO
Citas por teléfono para La Modelo
Por CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 08 de agosto de 2012
Antes de que termine el año, los familiares de los internos en la cárcel La Modelo, de Bogotá, podrán solicitar las citas para visitar a sus seres queridos por teléfono, tal como se hace en la cárcel de Bellavista, en Bello, y La Cuarenta, de Pereira.

El anuncio lo hizo la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, luego de una visita a ese centro de reclusión, donde también habló de un “pico y placa” para las visitas. Con esto, se busca limitar el número de ingresos porque cada fin de semana llegan unas 16.000 personas, lo que podría afectar la estructura del penal.

La idea, señaló Correa, fue presentada a los internos, a quienes inicialmente no les gustó, pero cuando se les explicó que con menos personas podrían compartir mejor con sus familias, la propuesta fue aceptada.

Condiciones indignas
Según la Personería de Bogotá, la situación de los penales de la capital del país es crítica, porque la sobrepoblación alcanza el 200 por ciento. La Modelo tiene capacidad para 2.900 reclusos y hay 7.218; La Picota puede albergar 6.086 pero hay 9.442 internos.
Una situación similar se presenta en la cárcel femenina de El Buen Pastor, en Bogotá, con capacidad para 1.269 reclusas y a la fecha hay 2.099.

Este fin de semana, se realizó un protesta en ese centro para pedir que se revise la propuesta de la Ministra de Justicia de establecer penas alternativas como una forma de reducir el hacinamiento carcelario y como respaldo a los internos de Cómbita que hicieron huelga de hambre.

En este punto, Correa indicó que el plan de traslados de internos con condenas ejecutoriadas sigue vigente y quedan unos 5.000 cupos en las cárceles que se comenzaron a construir en 2005. Sin embargo, a la cárcel de Puerto Triunfo no se podrán hacer traslados hasta que no se hagan adecuaciones porque los internos allí soportan temperaturas de hasta 47 grados.