HISTÓRICO
Ciudadanos evalúan los diálogos
POR JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 22 de enero de 2013
Desde el anuncio del Gobierno Nacional sobre los acercamientos exploratorios que se adelantaban con la guerrilla de las Farc, el proceso de diálogo ha despertado el interés de diversos sectores de la sociedad civil que permanecen a la expectativa por el desenlace de las negociaciones.

Cada etapa ha motivado reacciones ciudadanas y las declaraciones de las partes, que dejan entrever sus posturas en la mesa de diálogo, son el sustento para opiniones que se debaten entre el optimismo y el escepticismo.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, asegura que estudios sobre procesos anteriores demuestran que "la opinión de los ciudadanos puede invertirse de un momento a otro, según la información que ofrecen los medios y sin necesidad de un hecho concreto".

Aunque reconoce que las posturas de la población civil son importantes, agrega que "hay opiniones emocionales y otras que por desconocimiento son superficiales", y que en ese sentido, "la participación de la sociedad debe ser complementaria pero no determinante".

Esas opiniones se expresan en plataformas como Facebook y Twitter. Allí se lleva el pulso del proceso que, como otros temas de actualidad, no está al margen de la polémica.

Las opiniones de los usuarios recogen sus afinidades o disgustos con algunas figuras políticas y se remiten a las experiencias de éxito o fracaso en procesos de paz previos con diversos actores armados.

El tema despierta sensibilidades y las redes son uno de los escenarios donde se expresan mediante etiquetas, fotografías, opiniones, sondeos, caricaturas o memes.