HISTÓRICO
Ciudadanos, víctimas del centro
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 02 de abril de 2013
Las cifras oficiales y las de algunas organizaciones  que hacen seguimiento a la problemática de seguridad del Centro de Medellín, se suman a las denuncias ciudadanas sobre casos concretos en algunos sectores, y ofrecen un panorama sobre la situación que afronta esa zona  por donde transitan a diario más de un millón de personas.

Según cifras del programa Medellín Cómo Vamos, entre 2008 y 2011, casi 20 de cada 100 hurtos cometidos en la ciudad ocurrieron en la comuna 10.

En 2012, Medicina Legal reportó 149 homicidios en ese sector, lo cual la ubica como la segunda comuna en número de muertes violentas después de la 13, San Javier.

Pero la situación va más allá del hurto y del homicidio. Luis Guillermo Pardo, presidente del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano (C3), afirma que en el centro de la ciudad se presentan 19 delitos que giran en torno al control de las agrupaciones delincuenciales que allí operan.

“La esencia de las bandas y los combos está en el control territorial del Centro, se trata de un micropoder con relativa independencia”, dice. Agrega que se percibe un “desgobierno” que, a su juicio, se refleja en la susbsistencia de fenómenos como la extorsión, la prostitución infantil y el expendio de estupefacientes.

Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), dice que en el Centro operan más de 500 personas, organizados en 30 agrupaciones ilegales, conocidas popularmente como Convivir. Aunque la mayoría funcionan alrededor de expendios de droga pertenecientes a “la Oficina”, Quijano dice que en las últimas semanas se han registrado disputas con “los Urabeños”,   un reflejo de lo que ocurre en otros sectores de la ciudad.

Ante ese panorama, Luis Fernando Echavarría, subsecretario de Planeación de la Seguridad de la Alcaldía de Medellín, asegura que el Plan de Seguridad del Centro tiene objetivos muy concretos frente a delitos como el homicidio y el hurto a personas y vehículos.

Sin embargo, Echavarría dice que además de las acciones en materia de seguridad, se adelanta un programa de intervención integral con la participación de otras dependencias: “El Centro maneja unas dinámicas muy complejas, hay operativos que han sido efectivos y acciones focalizadas, pero no se trata solo de capturar personas”.