HISTÓRICO
Ciudades seguras, reto de la Policía
POR COLPRENSA | Publicado el 18 de enero de 2013
Toda la capacidad institucional que tiene la Policía trabajará para que el ciudadano se sienta seguro en su entorno y, por lo tanto, disminuyan los índices de criminalidad.

Ese fue el reto que les trazó el director nacional de la Policía, general José Roberto León Riaño, a los comandantes de la institución, durante la cumbre de altos uniformados, que concluyó ayer en Bogotá.

"Que estén dirigidos a ofrecerle la tranquilidad a la ciudadanía en los parques, en los colegios, en las escuelas. Está dirigido a contrarrestar la acción de los delincuentes en la vía pública, en los sistemas de transporte masivo...", explicó.

El oficial afirmó que se ha profundizado en el nuevo concepto de trasladar todas las capacidades de inteligencia de la institución para atender esa preocupación cotidiana de los colombianos en materia de seguridad.

León Riaño aclaró que eso no significa que la Policía vaya a bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. "Se han analizado todos los resultados del año 2012, un año histórico en la lucha contra la criminalidad. Se mantiene la tendencia de la disminución del delito".

El director de la Policía agregó que además de la lucha contra la disminución del homicidio, se hará una ofensiva especial en materia de inteligencia, de investigación criminal y de capacidad operativa para contrarrestar lo que se está convirtiendo en la principal fuente de grupos armados ilegales en Colombia: la minería criminal.

"Hemos diseñado también el fortalecimiento del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, complementándolo con dos actividades de policía en lo que tiene que ver con la inteligencia y la investigación criminal", finalizó.