HISTÓRICO
Clamor por la creación del Ministerio de Industria
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 14 de agosto de 2014
La jornada inaugural de la asamblea de la Andi, en Plaza Mayor, en Medellín, sirvió para que los empresarios colombianos le reiteraran al Gobierno la necesidad de crear el Ministerio de Industria, como fórmula que le permita al sector disponer de un interlocutor y un promotor de la política industrial que el país requiere.

El primero en recalcar el mensaje fue el presidente de la Junta Directiva del gremio, Fabio Saldarriaga, quien manifestó que dicha política debe ser moderna, con una visión de largo plazo, para lograr una industria competitiva y formal.

Añadió que también es necesario que se definan unos reglamentos técnicos para la competitividad y ofrecer seguridad jurídica, que es un imperativo para los inversionistas.

También pidió la generación de herramientas legales para atacar el contrabando, uno de los flagelos del sector y la economía, y demandó un compromiso para adelantar el desarrollo agroindustrial.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se sumó al llamado hecho por Saldarriaga y confió en que hoy, en la clausura de la asamblea, el presidente Juan Manuel Santos entregue una respuesta positiva al clamor de los empresarios.

Aunque la solicitud no es nueva, el Gobierno ha reconocido que el énfasis del actual Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha sido precisamente impulsar la actividad comercial y ha insistido en que en adelante el foco del despacho será el sector industrial.

La designada ministra de esa cartera Cecilia Álvarez-Correa, quien participó ayer en un panel de la asamblea de la Andi sobre Qué está pasando con la industria en Colombia, se declaró atenta a escuchar las inquietudes del sector privado y a apoyar distintas iniciativas para mejorar la competitividad del sector, sin comprometerse con la creación de un Ministerio.