HISTÓRICO
CNE fijó topes de gastos para las campañas al Congreso de 2014
Colprensa | Publicado el 06 de febrero de 2013
Entre 30 mil y 439 millones tendrán para gastar en campaña las listas de los partidos que se inscriban para participar en las próximas elecciones del Senado y la Cámara de Representantes.

Dicha comunicación fija el límite máximo de gastos de campaña para las listas al Senado inscritas por partido en 30 mil 180 millones de pesos. Para las listas que aspiren a una curul por Bogotá en la Cámara de Representantes, el límite máximo de gastos será de 4 mil 207 millones de pesos.

Los partidos que quieren aspirar a Senado podrán inscribir máximo 101 candidatos, es decir el número de curules totales de las que dispone la corporación, en el caso de la Cámara de Representantes dicho número depende de las curules disponibles por cada región. El número de curules se determina por la cantidad de personas que viven en cada departamento.

Luego de la reforma política, la responsabilidad de los partidos políticos durante la campaña será mirar cuántos candidatos hay inscritos y controlar los gastos de cada uno, para que las listas no superen los montos establecidos.

En los distintos departamentos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que en aquellos que tengan un censo electoral superior a un millón de ciudadanos las listas podrán invertir hasta cuatro mil 34 millones de pesos. Para las listas que aspiren a entes territoriales, con un censo electoral entre los 600 mil y el millón de ciudadanos, podrán invertir máximo mil 749 millones de pesos.

De igual manera, el fallo aclara que en los departamentos que tengan entre 100 mil y 600 mil habitantes las listas solo podrán invertir 797 millones de pesos. Por último el CNE aclara que las listas inscritas por departamentos con menos de 100 mil habitantes, podrán invertir el monto máximo de 439 millones de pesos.

Dicho fallo concluye que cada partido o movimiento político podrá invertir en la campaña a favor de sus listas sólo un monto igual al 20 por ciento de las sumas máximas autorizadas a gastar en cada una de las campañas.

Cabe recordar que aquellos candidatos que superen los topes impuestos por el CNE, en el caso de que no resulten elegidos perderán, entre otras cosas, el derecho a la reposición de votos. Si en cambio son elegidos perderían la investidura como congresistas.