HISTÓRICO
Proyecto de cadena perpetua será radicado el próximo martes
Colprensa | Publicado el 01 de octubre de 2008

Luego del atroz asesinato del pequeño Luis Santiago Lozano, el presidente del Congreso, Hernán Andrade, dijo que el próximo martes será radicado el acto legislativo para que la cadena perpetua, como castigo a los abusadores de menores, inicie el trámite en el legislativo.

“Si lo radicamos el martes alcanzaría a pasar este año su primera vuelta” dijo Andrade, aunque reconoció que él va a esperar los resultados de la comisión que nombró el Legislativo para estudiar el tema.

La comisión, compuesta por los senadores Alfonso Valdivieso, Héctor Helí Rojas y Parmenio Cuéllar, entre otros, analiza por pedido del Congreso las propuestas para que se estudie la pena de muerte.

Andrade, quien participó del encuentro del Partido Conservador, sostuvo que cualquier planteamiento que se haga debe contar con  la aprobación del Consejo de Política Criminal del Gobierno, “para que se legisle con cabeza fría”.

Pero el tema dependerá también de lo que suceda en el Congreso con el referendo de la reelección y las reformas política y de la justicia, pues la iniciativa de cadena perpetua tendrá que ser analizada por las comisiones primeras de las dos Cámaras.

A pesar de eso, Andrade le ve futuro a la iniciativa, pues afirma que “estamos maduros para que haya un mensaje fuerte y en ese caso estoy de acuerdo con la cadena perpetua”.