HISTÓRICO
Cochise, ¡siete días más viejo!
  • Cochise, ¡siete días más viejo! | Cortesía | Martín Emilio Cochise Rodríguez cumplirá 69 años próximamente. Es una figura de arraigo popular querida en todo el país, que lleva su mensaje deportivo por medio del ejemplo que le ha dado a la juventud colombiana.
    Cochise, ¡siete días más viejo! | Cortesía | Martín Emilio Cochise Rodríguez cumplirá 69 años próximamente. Es una figura de arraigo popular querida en todo el país, que lleva su mensaje deportivo por medio del ejemplo que le ha dado a la juventud colombiana.
Pablo Arbeláez Restrepo | Publicado el 01 de marzo de 2011

Después de 68 años, Cochise descubrió, con asombro, que su cumpleaños es el 7 y no el 14 de abril como siempre lo celebró.

En esa fecha, Martín Emilio, quien ahora estrena nombre oficial, comenzará a ser siete días más viejo.

Lo increíble de la historia es que en la nueva cédula del campeón mundial de ciclismo solo cambia la chapa, porque la fecha de nacimiento ¡sigue siendo la misma! Y, ¿entonces?... Pues vamos paso por paso.

De ahora en adelante, el mejor deportista nacional del siglo 20 se llama Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, nacido el 7 de abril de 1942 en la ciudad de Medellín, de acuerdo con el documento expedido por la Registraduría Nacional.

"Desde que me presenté a las elecciones para el Concejo de Medellín, hice los trámites de cambio de nombre, porque la gente me decía que en Medellín no me conocían por Martín Emilio, sino como Cochise y que así el electorado no tendría confusiones".

Por esa y otras razones más que fueron en su momento más allá de lo político, es que Rodríguez Gutiérrez, se dio a la tarea de brindarle nombre a lo que él, por medio de su ciclismo y carisma, se convirtiera casi que en un sello registrado.

Martín Emilio hizo todas las vueltas ante notaría, oficina de registros y abogados, con tal de que a su nombre de pila se le agregara el Cochise, ese personaje comanche sacado de las películas del Viejo Oeste que inspiraron el apelativo que lo hizo conocido en el mundo entero.

Y dentro de los papeles que tuvo que adjuntar estaba la partida de bautismo, esa que manejó como original mamá Gertrudis, quien nunca se dio por aludida de la confusión en la fecha de nacimiento del campeón de la persecución coronado en Varese, Italia, y hecho figura mundial en México, donde batió el récord de la Hora aficionada. Siempre dijo que era el 14.

La fecha
En el papel oficial que rescató Martín Emilio no figuraba el 14 de abril, fecha que se hizo famosa para los periodistas y los medios de comunicación, quienes siempre creímos que ese era día oficial del cumpleaños del múltiple campeón. Igual sus allegados y amigos.

Pues no. Martín Emilio Cochise Rodríguez, como se le podrá llamar, oficialmente, de ahora en adelante, no nació el 14 de abril de 1942, sino el 7 de abril de ese año.

"De ahora en adelante, para que lo sepan todos, mi fecha oficial de cumpleaños será el 7 de abril y doña María Cristina -su esposa- ya sabe que la torta para celebrar los 69, será para ese día y no el 14 como acostumbramos siempre".

Ese es Cochise, el hombre dicharachero y folclórico que ha hecho toda una época dentro del deporte colombiano, como mejor atleta del siglo pasado, que vive de una insuficiente pensión entregada por Coldeportes y del sueldo que gana en Indeportes como imagen publicitaria del equipo de ciclismo de la Gobernación de Antioquia-Indeportes.

El Cochise que es reconocido y amado en el país, que todavía, después de los años que corrieron presurosos, levanta los brazos y firma autógrafos en las salidas y llegadas de las pruebas del pedal. Y da hasta para esta clase de notas casi de humor.

Testimonio viviente de una época gloriosa del ciclismo, ganador de cuatro Vueltas a Colombia, y poseedor de añejos corazones que gritaron, brincaron de la dicha y emoción por los triunfos de este héroe de carne y hueso que incluso estuvo colgado de la pared de una humilde casa campesina de Boyacá, donde una mujer le daba gracias a San Cochise, por las abundantes cosechas de papa.

Hoy, Martín Emilio, a diferencia del Coronel que no tenía quien le escriba, puede contar que tiene la cédula que esperaba impaciente antes de ser candidato al Concejo de Medellín, con el Cochise que todo el mundo conoce, 68 años después.