HISTÓRICO
Código Postal revolucionará las comunicaciones en el país
Colprensa | Publicado el 25 de junio de 2013

A partir de este martes, el país contará con una nueva herramienta en servicios de mensajería y comunicaciones ante el mundo, se trata de Código Postal.

Esta idea, dentro de sus beneficios, permitirá al ciudadano enviar correspondencia de forma precisa, complementar la dirección física para formularios y compras por internet, así como ofrecer servicios más acertados en la recolección y entrega de envíos.

Este sistema consta de un esquema de seis números, los cuales permiten delimitar la zona de destino, ahorrar costos y mejorar la experiencia en el servicio de los usuarios. Para ello, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Servicios Postales Nacionales 4-72, trabajaron en la estructuración de un sistema que permitirá llegar a todo el país.

Según dijo el jefe de la cartera de Comunicaciones, Diego Molano, las entidades de orden nacional y territorial, tendrán plazo hasta el 31 de agosto de este año para adoptar y empezar a utilizar el código postal.

En ese sentido, Molano recordó que este nuevo servicio será vital para la organización de predios, la identificación de necesidades, el mejoramiento de los procesos logísticos de distribución y entrega; así como la planeación y ejecución de políticas públicas que permitan su ágil implementación.

Igualmente, la idea según el Ministerio, “será una método para lograr que la distribución sea más eficiente, sin importar que se trate de una carta, un sobre, un paquete o cualquier otro elemento que necesite ser llevado a un lugar determinado en el menor tiempo posible”.

Por su parte, Adriana Barragán López, Presidenta de Servicios Postales Nacionales, indicó que hay que hacer un debido seguimiento a esta implementación del código para que sea un sistema efectivo y beneficioso para toda la población.

“Nuestro compromiso como empresa de correo de los colombianos va más allá de difundir este proyecto de codificación en todos los municipios”, señaló.