HISTÓRICO
Colanta: foro de competitividad y feria lechera
  • Colanta: foro de competitividad y feria lechera | Archivo | Jenaro Pérez, gerente General de Colanta
    Colanta: foro de competitividad y feria lechera | Archivo | Jenaro Pérez, gerente General de Colanta
Francisco Javier Arias R. | Publicado el 20 de octubre de 2010

Con la participación de 22 conferencistas, 15 de ellos internacionales, Colanta inicia hoy, en Plaza Mayor, el Seminario Internacional de Competitividad en Ganado de Carne y Leche.

El gerente de la cooperativa, Jenaro Pérez Gutiérrez, explicó que se trata de un repaso a los temas técnicos que ayudarán a mejorar la competitividad internacional de los productores del sector, de cara a los Tratados de Libre Comercio que se avecina, especialmente, con la Unión Europea, fuerte en la producción de lácteos.

"En este evento se analizarán los escenarios y posibilidades que tiene el país y se ofrecerán las alternativas tecnológicas y de producción, para alcanzar la competitividad requerida por el sector", dijo Pérez.

Y agregó: "el mayor consumo de lácteos está en los países industrializados y la tendencia de consumo de inclina hacia el consumo de quesos. Por esa razón, los productores están abocados a producir leche con alto contenido de proteína".

Participan conferencistas y expertos de los países más avanzados en producción de leche y carne como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Francia, México, Estados Unidos, España y Uruguay, quienes presentarán los avances tecnológicos, los sistemas de producción más exitosos y los requerimientos de calidad del mercado internacional.

Se analizarán temas como las tendencias mundiales e la producción de carne y leche, la calidad de estos productos desde las fincas productoras, los sistemas de producción, el mejoramiento genético y reproducción y otros temas relacionados con la porcicultura y otras especies.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, es invitado especial a la apertura del certamen, quien se referirá a las expectativas de los sectores lácteo y cárnico frente a los tratados de libre comercio (especialmente, con la Unión Europea) y otros temas de interés para los productores.

Expo-Colanta 2010
El seminario de competitividad se realiza hoy y mañana y dará paso a la feria Expo-Colanta, en el Palacio de Exposiciones, hasta el domingo 24.

Aparte de la muestra comercial y de la exhibición de los productos de la cooperativa en todas sus líneas, así como de otros proveedores y empresas del sector, tendrá exhibición de diferentes razas de ganado de leche (200 ejemplares de 25 razas) y de carne (300 ejemplares de las razas Jersey, Simental y Angus), remates de ganado, exhibición de ganado porcícola y bovino y otras especies.

Y, como toda feria que se respete, Expo-Colanta tendrá una variada programación musical y recreativa.