HISTÓRICO
"Hay unas fuerzas muy poderosas que quieren evitar que se conozca la verdad": padre de Luis Colmenares
  • "Hay unas fuerzas muy poderosas que quieren evitar que se conozca la verdad": padre de Luis Colmenares | Luis Alonso Colmenares indicó que el proceso no se acaba con los supuestos falsos testigos. Foto: Colprensa
    "Hay unas fuerzas muy poderosas que quieren evitar que se conozca la verdad": padre de Luis Colmenares | Luis Alonso Colmenares indicó que el proceso no se acaba con los supuestos falsos testigos. Foto: Colprensa
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 18 de enero de 2013

En entrevista con elcolombiano.com Luis Alonso Colmenares, padre del estudiante Luis Andrés Colmenares, muerto en extrañas circunstancias en el parque El Virrey de Bogotá, afirmó que el proceso no se acaba con los supuestos falsos testigos, y que este hallazgo ratifica que a su hijo lo mataron aquella noche.
 
Invitó también a Carlos Cárdenas, Jessy Quintero y Laura Moreno a que hagan lo que "su conciencia les permita".
 
¿Qué piensa del vuelco que se dio en la investigación por la muerte de su hijo Luis Andrés Colmenares?
“Espero que todo sea para bien. Porque lo que uno observa al terminar ayer (jueves), con la audiencia de Jesús Alberto Martínez Durán, es que él reconoce y confiesa que había participado en la golpiza que le dieron a Luis (Colmenares). Lo que me lleva a mí a concluir que, efectivamente, a Luis Andrés lo mataron. Que él no murió por ningún accidente como lo venían diciendo Laura (Moreno) y Jessy (Quintero). Si a Luis Andrés lo mataron como dice Martínez Durán, entonces ¿Quiénes participaron en la muerte de Luis Andrés? Por esto, los testigos no son falsos, por lo menos en este caso. Otra cosa es que no hayan dicho la verdad completa.
 
En ese caso le toca a la Fiscalía hacer su trabajo a efectos de que entonces digan la verdad completa”.
 
Usted dice que estos testigos no son falsos sino incoherentes ¿Por qué?
“Porque tienen incoherencias y esto es porque la verdad no es completa. Entonces le corresponderá a la Fiscalía hacer su trabajo. Porque una cosa, por lo menos, en la que son coherentes los tres, es que a Luis lo mataron. No como dicen Laura y Jessy, que se fue a comer un perro salió corriendo y se tiró al caño. Lo que tiene uno que preguntarse es ¿Quién es el que está diciendo mentiras: los testigos o los testimonios de Laura y Jessy?”
 
¿Le sigue creyendo usted a estos testigos?
“A partir de lo que se comenzó a plantear ayer, sí. Yo desde el principio les he creído. Les creo lo que han planteado, en el sentido de que a Luis lo estaban matando, y mire que se ratifica con lo que dice Jesús Alberto Martínez Durán. Ya el doctor Máximo Duque con el informe de la exhumación había planteado que había sido un homicidio y no un accidente. Les creo, pero como ya dije, ellos no han dicho la verdad completa”.
 
¿Por qué cree usted que estos testigos están ocultando algo?
“No logro comprender. Por ejemplo, en el caso del señor Jesús Alberto Martínez Durán ya lo entendí. ¿Por qué no había dicho la verdad completa? Pues porque había participado. Pero no sé cuál será la parte que no ha dicho Jonathan Martínez, y tampoco he podido establecer ni inferir la parte que no ha dicho José Wílmer Ayola”.
 
¿Cree que hay alguna fuerza oscura detrás del testimonio de estas personas?
"La verdad es que lo he presentido. No tengo cómo demostrarlo. Pero sí puedo decir que lo he sentido desde el principio: hay unas fuerzas muy poderosas haciendo todo lo posible para evitar que se conozca la verdad.

Porque uno no puede aceptar fácilmente que desaparezcan las cámaras que hay desde la discoteca Penthouse hasta el caño del Virrey. Que desaparezcan la ropa y los zapatos que Luis tenía el día que lo mataron. Eso nunca lo entregó Medicina Legal.
 
Medicina Legal describe en el informe de necropsia todas las prendas que Luis tenía, con marcas, color y todo. Hasta menciona las manillas que tenía en las manos. Por qué desaparecieron, por qué no las entregaron, o por qué no las incluyeron si ellos mismos dicen que la muerte fue violenta. Tenían que quedar inmediatamente en cadena de custodia. Entonces, yo sí creo, que hay unas fuerzas muy poderosas tendientes a lograr que la investigación no se lleve a cabo como corresponde, ni se concluya en la identidad de los responsables”.
 
¿Confía usted en la Fiscalía luego de todo esto que pasó?
“Mi familia y yo creemos en Dios y confiamos en la Justicia. Y esas convicciones las llevaremos hasta el último día de nuestra vida, cuando se esclarezca el crimen de Luis. Porque en ese sentido no vamos a claudicar, no vamos a desfallecer. Sólo la vida nuestra nos impedirá que sigamos en nuestro afán de establecer la verdad y de que haya justicia”.
 
¿Usted perdonaría a Jesús Alberto Martínez Durán, luego de confesar que él participó en esa supuesta golpiza?
“Yo sí lo perdono. Mi familia y yo lo perdonamos siempre y cuando diga absolutamente toda la verdad de lo que sabe del crimen de Luis. Porque tenemos claro que si Martínez Durán participó de manera activa en el crimen de Luis, no pudo haber sido por su propia voluntad, ni por su propia iniciativa, sino que participó como consecuencia de los que iniciaron la acción para provocarle su muerte”.
 
¿Qué piensa usted sobre José Wílmer Ayola y su insistencia en que fue testigo del supuesto crimen?
“Ahí hay que entrar a reflexionar respecto de su actitud. Y valorar el carácter que tiene para seguirlo reconociendo, a pesar de las implicaciones que tiene el hecho de que la Fiscalía le haya iniciado un proceso por falso testimonio. ¿Quién se va a tirar encima 12 años de cárcel por el solo gesto altruista de reconocer que vio lo que ha dicho? Yo no creo”.
 
¿Tiene algún temor de que se caiga todo el proceso de su hijo, luego de la aparición de estos presuntos falsos testigos?
“No tengo temor. Con lo que ayer sucedió al contrario más bien se ratifica su condición de testigos y de que se dieron cuenta de lo que sucedió. Lo que hay que determinar aquí es quiénes han sido los falsos desde el comienzo. Quiénes fueron los que empezaron a plantear la hipótesis del accidente”.
 
¿Qué tiene usted para decirle a Carlos Cárdenas, a Jessy Quintero y Laura Moreno, luego de lo que pasó?
“Ellos entrarán a ver lo que la vida les depare y la conciencia les permita. Y que resuelvan su situación. Sobre eso no tengo ni una vocal, ni una consonante que decir”.
 
¿Qué le dicen las personas a usted en la calle sobre este proceso? ¿Lo apoyan, lo descalifican?
“En todo momento, lo que he sentido es la solidaridad de toda la gente en que se revele la verdad de la muerte de mi hijo Luis Andrés”.