HISTÓRICO
Colombia, a sacar fuerza mental y casta
  • Colombia, a sacar fuerza mental y casta | El objetivo principal ya se cumplió: obtener casilla para el Mundial. Hoy es el último esfuerzo para lograr la corona. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
    Colombia, a sacar fuerza mental y casta | El objetivo principal ya se cumplió: obtener casilla para el Mundial. Hoy es el último esfuerzo para lograr la corona. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Publicado el 02 de febrero de 2013

Vencer para reinar. Ese es el lema de hoy (7:15 p.m.) para el seleccionado juvenil de Colombia en Mendoza, Argentina, en el cierre del torneo Suramericano de fútbol.

La gran prueba de capacidad la tendrá frente a Paraguay, al que venció por 1-0 en la primera ronda, pero que en esta ocasión llega con la ventaja de un punto (10 sobre 9) y con la tranquilidad de que un empate lo convertirá en el nuevo campeón sub-2o de la región, relevando a Brasil.

A los dirigidos por el antioqueño Carlos Piscis Restrepo solo les sirve la victoria para llegar al tercer título, luego de saborear la gloria en 1987 y 2005, ambos campeonatos en calidad de anfitriones.

La derrota con Chile (0-1) en la fecha pasada mermó las probabilidades, pero no la ilusión del equipo nacional que, además, deberá hacer tres cambios obligados en la nómina titular por las sanciones de Deivy Balanta, Juan Pablo Nieto y Helibelton Palacios.

Para superar estas dificultades e imponerse ante los guaraníes, que poseen un elenco sólido y con gran juego aéreo, "los muchachos de Colombia necesitan tener decisión para ir al frente y mostrar jerarquía". Así lo manifestó el entrenador Óscar Pérez, bicampeón nacional con Antioquia en esta categoría, y ahora vinculado a las divisiones menores del DIM.

Pérez aspira a que Colombia logre los tres puntos, más por capacidad que por voluntad, y deje atrás los temores que por momentos tuvo ante los chilenos.

Fuerza mental
A Guillermo Chiqui Londoño, otro estratega conocedor de las categoría juveniles, le preocupa que los jugadores hayan manifestado cansancio físico después del último encuentro.

"Eso afecta mucho la parte mental, pero si lo superan y tienen una buena recuperación, pueden jugar mano a mano contra un rival muy poderoso", dice este forjador de talentos.

Colombia y Paraguay son dos equipos parejos. Avanzaron con los mismos puntos (6) a la segunda ronda y en este momento los separa una unidad. Ambos tienen los tiquetes asegurados para el Mundial de Turquía, en junio, pero quieren toda la gloria con el título suramericano.