HISTÓRICO
Colombia aprende de innovación y tecnología en Singapur
  • Colombia aprende de innovación y tecnología en Singapur | En la visita a Singapur, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión bilateral con el mandatario de ese país, Tony Tam Keng Yam. Foto Reuters
    Colombia aprende de innovación y tecnología en Singapur | En la visita a Singapur, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión bilateral con el mandatario de ese país, Tony Tam Keng Yam. Foto Reuters
Sharon Ramírez Santamaría, Enviada especial Colprensa | Publicado el 07 de mayo de 2012

Durante su visita de Estado a Singapur, el presidente Juan Manuel Santos visitó dos lugares emblemáticos de este país que demuestran la visión de los singapurenses en educación, tecnología y planificación.

La majestuosidad en el caso del Institute of Technical Education (ITE) y la organización que refleja The Urban Redevelopment Authority fueron suficientes para que no solo el Jefe de Estado colombiano sino también la delegación que lo acompaña en esta visita, quedaran casi perplejos ante el avance que ha alcanzado este país del Sudeste Asiático.

En el instituto educativo, que cumple un propósito similar al Sena en Colombia, Santos se reunió con los directivos, quienes explicaron como funciona en general la educación técnica y semi-profesional en ese país.

Las ventajas para los jóvenes de Singapur son muchas y hasta los ministros colombianos como el de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría; y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quienes acompañan a Santos en la visita de Estado, no vacilaron en preguntar sobre el modelo educativo que se implementa en este lado del mundo.

Por ejemplo, una de las mayores ventajas que tienen los jóvenes singapurenses es un apoyo contundente para financiar su educación, más del 80 por ciento de las mesadas educativas de los estudiantes en esta institución son subsidiadas por el Gobierno de Singapur. Otra es que después de que culminan sus estudios, los jóvenes tienen la posibilidad casi inmediata de encontrar un trabajo.

Santos reconoció el "Singapur hizo el milagro hace unos años, haciendo lo que nosotros estamos tratando de hacer ahora", usando las regalías para invertir en tecnología y educación.

En este sentido, afirmó que quiere implementar el mismo esquema en Colombia y que los recursos de las regalías serán claves para que el país avance en innovación, ciencia y tecnología, de la misma forma en que Singapur lo hizo hace algunos años.

"Singapur hizo el milagro hace unos años, haciendo lo que nosotros estamos tratando de hacer ahora: ahorrando nuestras regalías. Buena parte de ellas va para el ahorro y también para invertir en innovación, en ciencia y en tecnología" dijo Santos, quien agregó que "nosotros hasta ahora estamos iniciando ese proceso también con las regalías, invirtiendo parte de ese dinero en ciencia, tecnología, capacitación y en innovación, pero lo que debo aprender de Singapur y lo que tenga en cooperar con este país pues para Colombia es algo que representaría un noble avance en nuestro desarrollo".

Crear más sinergias
Aunque se establecieron pocos acuerdos, la visita de Estado que realiza este lunes el presidente Juan Manuel Santos a uno de los cuatro famosos Tigres Asiáticos, Singapur, deja hasta el momento un ambiente de optimismo frente a las relaciones futuras entre los dos países.

Santos se reunió con su homólogo de Singapur, Tony Tan Keng Yang, y con el primer Ministro, Lee Hsien Long. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Istana, en donde el Presidente colombiano fue recibido con honores.


"Nosotros hablamos de cómo Asia y América Latina y países como Singapur y Colombia en este momento nos conocemos mejor y desarrollamos políticas comunes, que deben ser mucho más relevantes en el mundo y en todos los escenarios", aseguró el Mandatario colombiano.

Sin embargo, más allá de estas reuniones protocolarias, el Gobierno le envió un mensaje claro a los empresarios singapurenses para que inviertan en Colombia y para dejar atrás esos "problemas" que han acompañado la imagen del país durante muchos años, entre esos las drogas y las Farc.

"Los empresarios de Singapur están apenas descubriendo que Colombia cambió y que ya no es un país caracterizado por el narcotráfico, por la violación a los Derechos Humanos, por la guerrilla sino es un país con un progreso y un progreso muy acelerado" destacó.

En sentido, explicó que Colombia se está convirtiendo en una fuente de crecimiento para muchas empresas y de hecho explicó que en Singapur el tema de puertos le interesa mucho, pues "aquí está el más eficiente en el mundo, que vayan y nos ayuden a hacer nuestros puertos más eficientes, una colaboración muy rentable para ellos y muy productiva para nosotros".

El Primer Ministro de Singapur atendió a este llamado y posterior a su encuentro con el Jefe de Estado colombiano se comprometió a impulsar a los empresarios singapurenses a que conozcan Colombia y a que inviertan, especialmente, en educación, infraestructura, tecnología e innovación.

Nuevos acuerdos
Los gobiernos de Colombia y Singapur firmaron un acuerdo de cooperación aérea que facilitará las operaciones entre los dos países.

E acuerdo fue firmado por la canciller María Ángela Holguín y el segundo Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de transportes de Singapur, Lui Tuck Yew. A través del acuerdo se establece que las partes se conceden derechos a sobrevolar sus territorios sin aterrizar y a realizar escalas en rutas acordadas.

De esta manera, se reducirán los costos de las operaciones aéreas y se incrementará el flujo de aeronaves entre Colombia y el Sudeste Asiático.

Por su parte, el presiente de la Andi, Luis Carlos Villegas, informó que se suscribió un convenio entre empresarios de Singapur y Colombia, para "hacer una representación mutual" a nivel comercial.

"Es un convenio firmado entre la Empresa Internacional de Singapur (IE) y la Andi para hacer una representación mutua. En Suramérica ayudará a IE a hacer las misiones y a recuperar la información para comercio para trasferencia de tecnología", dijo el dirigente gremial.

IE por su parte ayudará a las misiones colombianas en el Asia Pacífico en el tema "de inversión de comercio y facilitación de los viajes".