HISTÓRICO
¿COLOMBIA ARROPÓ LA PAZ EL MARTES 9?
  • ¿COLOMBIA ARROPÓ LA PAZ EL MARTES 9? |
    ¿COLOMBIA ARROPÓ LA PAZ EL MARTES 9? |
Por ANA MERCEDES GÓMEZ MARTÍNEZ | Publicado el 13 de abril de 2013

Bogotá tiene más de ocho millones de seres humanos y hay otras ciudades vecinas fundadas también en la meseta cundiboyacense. Entonces, ¿por qué llevar más de 840 buses procedentes de todos los puntos cardinales de Colombia, para que los viajeros participaran de la Marcha Patriótica del martes 9 de abril? ¿Y por qué, precisamente, el 9 de abril?

La cifra de los más de 840 buses, (alrededor de 16 mil personas), la dio Camilo Segura Álvarez, en un artículo firmado que salió en la página cuarta de El Espectador del 10 de abril.

El título de dicho artículo es: "Bogotá arropó la paz". Y su antetítulo es: "Más de 200 mil personas marcharon". Es decir, el 2.5 % de los 8 millones que viven en esa ciudad.

Con respeto le digo al colega que habría sido mejor titular algo así como: "En Bogotá muchos arroparon la paz". Esto, por la tiranía del diseño, pero el encabezado perfecto pudo ser: "En Bogotá arroparon la paz bastantes colombianos traídos en buses de muchas partes de Colombia".

Me pregunto: Si sólo el Distrito Capital tiene más de 8 millones de habitantes y hay tantos pueblos vecinos que pueden llegar fácilmente a la capitalina Plaza de Bolívar, ¿por qué no se contentaron con que marcharan en Bogotá los habitantes de esa vasta región, entre los que estaban los empleados públicos que tuvieron día cívico para que salieran a las calles, y altos mandos de las Fuerzas Armadas? ¿No se parece esto a la política de Chávez y de Maduro, inspirado ahora por Chávez hecho pajarito?

¿Y por qué no confiaron en que lo hicieran en provincia el resto de colombianos que querían marchar?

¿Tendrían miedo los organizadores de esta marcha, encabezada por el presidente Santos y el alcalde mayor de la capital, Gustavo Petro, de que los bogotanos y sus vecinos no salieran en bloque y llenaran la Plaza de Bolívar?

¿Armarían un gran tablado en el que actuaron todo el día distintos grupos culturales por miedo a ver una plaza bastante vacía?

Otra preguntica: ¿Quiénes pagaron los más de 840 buses y la comida y dormida de los viajeros?

Y otra inquietud: ¿Por qué fue tan poca la participación en las caminatas que se hicieron en las capitales y municipios de provincia? En ésta ha habido marchas multitudinarias. Baste recordar la del 4 de febrero de 2008 contra las Farc y su terrorismo, y las de fines de los años 90, promovidas por la Fundación País Libre, liderada por Francisco Santos.

Mi hipótesis es que los organizadores del evento del 9 de abril necesitaban concentrar mucha gente en Bogotá y por eso trajeron más de 840 buses repletos de personas que muy probablemente no conocían la capital del país.

¿Por qué? Porque la marcha tenía un tinte político como preámbulo de la campaña presidencial de 2014, y de ayuda para que subiera el apoyo en las encuestas a algunos a quienes últimamente les ha ido bastante mal.

Ahora que no salga nadie a decir que quien escribe es enemiga de la paz en Colombia. Todo lo contrario, he intentado que el país llegue a la paz integral.

He escrito que para ello tendremos que "tragar muchos sapos", pero no tantos como para permitir que quienes han cometido delitos de lesa humanidad lleguen a ser nuestros gobernantes en un futuro muy próximo.

También he escrito que la paz es obra de todos y que la dirigencia de Colombia debe contribuir para que en esta nación todo compatriota, sin excepción, tenga igualdad de oportunidades y para que se acaben las inequidades y el abismo entre unos pocos que son dueños de casi todo, y una mayoría que no tiene los mínimos para vivir con dignidad y tranquilidad: alimentación, techo, salud, educación, trabajo y recreación.

Quiero la paz: integral, negociada con total seriedad, transparencia y responsabilidad. ¿Será mucho pedir?.