HISTÓRICO
Colombia Sub-20 ya es tricampeón
  • FOTO AP
    FOTO AP
Wilson Díaz Sánchez | Publicado el 03 de febrero de 2013

Colombia celebró este domingo su tercer título suramericano juvenil, el primero por fuera del país, al derrotar en el partido final a Paraguay por 2-1 con goles de Juan F. Quintero (24’) y Jherson_Vergara (54’).

El conjunto tricolor había ganado en 1987 y 2005, en certámenes que se realizaron en el Eje Cafetero. De ahí la importancia de este nuevo logro en Mendoza, Argentina, que les permitió a los nacionales relevar en el primer lugar del podio a Brasil, eliminado en la primera ronda, al igual que el anfitrión.

Dirigidos por el antioqueño Carlos Restrepo, 22 muchachos de diferentes regiones le dieron el toque final a una campaña que, además de la corona, fue premiada con un cupo para el Mundial de Turquía, previsto para junio. Allí irán junto a Paraguay, Uruguay y Chile.

Colombia jugó nueve partidos durante el campeonato, de los cuales ganó seis y perdió tres. No tuvo empates. Marcó 16 goles y apenas recibió ocho.

El trabajo de preparación de un año fue recompensado con creces, gracias a la sapiencia de un estratega que estuvo por fuera del país más de una década, pero que fue rescatado por los dirigentes. Este paisa contó con la ayuda del asistente Carlos Paniagua, seis veces campeón nacional juvenil.

Quinterito señaló el camino hacia el triunfo y con cinco goles en su cuenta personal, se convirtió en uno de los más destacados del torneo que le permitió al país celebrar luego de ocho años. Fue el título 17 para Colombia en eventos internacionales.