HISTÓRICO
Colombia, con 15 escarabajos en el Giro
CARLOS ALBERTO BETANCUR Ciclista colombiano del Ag2r Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 03 de mayo de 2013
En el punto de partida, hoy en Nápoles, son 15 los escarabajos que están listos para decir: ¡Colombia presente…

Al Giro de Italia se vuelve en grupo como hacía tiempo no sucedía, en aquellas recordadas épocas de Pony Malta-91, cuando el elenco nacional y llevaba como líder a Nelson Cacaíto Rodríguez.

En esto de un ciclismo tan cambiante, buenas son las anécdotas, pero es preferible recordar lo sucedido el año pasado, cuando se ganó una etapa con Miguel Ángel Rubiano (Androni); Rigoberto Urán fue el mejor de los jóvenes, e igualmente el urraeño, acompañado de Sergio Luis Henao, se clasificaron séptimo y noveno de la general que tuvo como ganador al canadiense Ryder Hesjedal (Garmin).

Para fortuna del ciclismo tricolor, ahí está en el sur de Italia, para la primera jornada en línea de hoy, el Team Colombia, con novena nacional, y el aporte de Urán, Henao, Rubiano, Serpa, Sarmiento y Betancur, para mostrar la cara, especialmente, de una generación de relevo.

Infortunadamente, esta vez, Urán y Henao, son los guardianes de uno de los favoritos: el inglés sir Bradley Wiggins, un expistero quien el año pasado fue campeón del Tour de Francia.

Esta realidad que no tiene vuelta y que limita las acciones de podio al par de tricolores del Sky, queda, entonces el margen de maniobra del team Colombia, con Darwin Atapuma, una piedra en el zapato de las aspiraciones del apartado de los jóvenes que posee Carlos Alberto Betancur.

"Mi realidad este año es otra y voy a trabajarle a mi jefe Bradley Wiggins ", recuerda antes de la partida Rigoberto Urán, en tanto Betancur desnuda sus ansias: "este es mi segundo Giro, en el que espero recuperarme del esfuerzo del comienzo de temporada".

Eso en las huestes nacionales, porque en el otro lado de la acera están las aspiraciones del campeón Ryder Hesjedal, Vincenzo Nibali, Bradley Wiggins, Cadel Evans, Samuel Sánchez, Michele Scarponi, mientras Colombia fila sus 15 escarabajos.