HISTÓRICO
Colombia crecerá un 3,8% en 2013
Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 16 de enero de 2013
Colombia habría crecido, en 2012, un 3,5 por ciento y no el 4,7 por ciento que había proyectado el Banco Mundial hacia junio del año pasado. Y según las nuevas cifras de la entidad, este año la economía colombiana no crecerá un 4,2 por ciento sino 3,8 por ciento.

Así lo dio a conocer el organismo multilateral en su informe de perspectivas económicas para 2013, en el que también resaltó que el crecimiento económico se desaceleró abruptamente en América Latina y el Caribe, con lo cual la región registró "el segundo peor desempeño entre todas las zonas no desarrolladas del mundo, después de Europa en desarrollo y Asia Central". Colombia y Chile estarían por encima del promedio regional.

El dato oficial sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia no se conocerá hasta el 21 de marzo, cuando será divulgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Sin embargo, después del decepcionante dato para el tercer trimestre de 2012, cuando la economía habría crecido apenas un 2,1 por ciento, el Banco de la República dijo que el dato se ubicaría por debajo del 4 por ciento. Previamente, sus estimaciones le apuntaban a un crecimiento de 4,3 por ciento.

Por su parte, el Gobierno sostiene que la economía habría crecido 4 por ciento.

Uno de los mayores riesgos para Colombia, de acuerdo con el Banco Mundial, sigue siendo la reducción de los precios de las materias primas, cuya tendencia a la baja, en el caso del petróleo, se mantendrá al menos hasta el 2015.

En contraste, destaca la inversión extranjera directa, que, entre los países de la región, registró un mayor dinamismo en Argentina y Colombia. Así mismo, el informe subraya que el turismo tuvo un buen desempeño, a pesar del pobre crecimiento mundial en la primera mitad de 2012.

Así las cosas, el informe señala que Colombia y Chile excederán el crecimiento promedio de la región en 2013, gracias a la aplicación de marcos macroeconómicos fuertes, economías competitivas y una demanda interna dinámica, jalonada principalmente por la inversión privada.

Crecimiento mundial, débil
El Banco Mundial indicó que la situación económica mundial sigue siendo frágil y proclive a más decepciones, "aunque el balance de los riesgos está ahora menos cargado hacia el lado negativo de lo que había estado en años anteriores".

El organismo espera que el crecimiento mundial alcance una cifra relativamente débil de 2,3 por ciento y 2,4 por ciento en 2012 y 2013, respectivamente, y que se fortalezca gradualmente a 3,1 por ciento y 3,3 por ciento en 2014 y 2015.

En el caso de los países de ingresos altos, la consolidación fiscal, el alto desempleo y la confianza extremadamente débil de los consumidores y las empresas continuarán influyendo en la actividad en 2013 y se proyecta que el PIB se expandirá 1,3 por ciento.