HISTÓRICO
En el debut de Copa América, Colombia derrotó a Costa Rica 1-0
  • En el debut de Copa América, Colombia derrotó a Costa Rica 1-0 | Reuters | Mario Yepes, con su experiencia sigue siendo el bastión de la defensa colombiana. Ante Costa Rica hizo prevalecer su veteranía.
    En el debut de Copa América, Colombia derrotó a Costa Rica 1-0 | Reuters | Mario Yepes, con su experiencia sigue siendo el bastión de la defensa colombiana. Ante Costa Rica hizo prevalecer su veteranía.
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 02 de julio de 2011

La emoción más grande que se vivió en el primer tiempo del encuentro entre Colombia y Costa Rica fue cuando al minuto 45, el volante colombiano, Adrián Ramos embocó el balón en el arco de los ticos.

Durante la primera etapa del debut de los cafeteros en la Copa América Argentina 2011 el fútbol en grupo fue un elemento que fue escaso. Solo esporádicas jugadas construidas por Ramos y Radamel Falcao García fueron los aspectos más importantes en materia de fútbol por parte de Colombia.

Al principio del encuentro los costarricenses intentaron atacar el arco del colombiano Luis Enrique ‘Neco’ Martínez sin mucho peligro. Sin embargo, fue cosa de un par de minutos, pues los dirigidos por Bolillo Gómez se hicieron al balón y sin mucha claridad se acercaron al arco de Costa Rica.

De a poco Colombia llegaba al arco de Leonel Moreira que por momentos se hizo figura ante los ataques de los delanteros del equipo tricolor. El más destacado de los colombianos, Gustavo Bolívar fue el bastión del medio campo que trató de organizar a Colombia desde la parte de atrás.

Así mismo, Adrián Ramos que fue el encargado tras un regate a Moreira de definir y marcar la diferencia para los cafeteros. Así se cerró el primer tiempo con poca generación de juego colectivo y la inconsistencia en algunas líneas, pero que al final mandó a los camerinos a Colombia con la ventaja.

Etapa complementaria
Si en el primer tiempo el equipo de Bolillo lució falto de ideas, para la segunda parte las acciones no fueron diferentes.

Lejos de consolidarse un grupo homogéneo que lograra hilar las ideas, la ausencia de un jugador que transportara el balón del medio del campo hacia delante fue el común denominador.

Insistentemente Adrián Ramos trató de liderar las acciones pero no logró encontrar la compañía perfecta en el campo. Ni la expulsión en el primer tiempo de Randall Brenes para los de Costa Rica, logró aumentar las acciones para Colombia.

Falcao estrelló un tiro en el palo, convirtiéndose en la jugada más destacada del segundo tiempo. De ahí en adelante, ni Teófilo Gutiérrez ni Hugo Rodallega que ingresaron al encuentro, lograron vulnerar el arco de los ticos, que pese a su derrota lograron aguantar la mayor parte del partido con 10 jugadores.

No obstante, los colombianos intentaron llegar al arco por medio de pelotazos y escasas jugadas en conjunto que demostraron una cierta inconsistencia en la posición de algunos jugadores.

Con todo y las dificultades un buen triunfo para Colombia que se ubica como primero en el grupo A tras el empate de Argentina y Bolivia en la primera fecha de este grupo.