HISTÓRICO
COLOMBIA EN EL TOBOGÁN
  • COLOMBIA EN EL TOBOGÁN |
    COLOMBIA EN EL TOBOGÁN |
Por ANA MERCEDES GÓMEZ MARTÍNEZ | Publicado el 07 de septiembre de 2013

Imposible ignorar y no hacer comparaciones y mirar tendencias, basada en la encuesta bimestral de percepción ciudadana que en los últimos días del respectivo bimestre y los primeros del que se inicia, hace Gallup Colombia. Y no es un trabajo nuevo. La reciente, es la encuesta 96.

El resultado muestra que hay pesimismo generalizado, a pesar de la mermelada repartida a muchos programas, regiones, instituciones y aun a medios de comunicación. Es que tal mermelada no puede contrarrestar a las redes sociales, aunque noto, cada vez con más claridad, que muchas de ellas apoyan incondicionalmente al actual presidente y tratan de contrarrestar el descontento y la desesperanza populares. ¿Será una estrategia montada desde la Casa de Nariño?

Habrá quienes digan que la imagen desfavorable del Presidente se dio porque la encuesta 96 coincidió con el paro agrario. En algo influyó, pero no tanto como para que hubiera habido esa descolgada vertical, como el más inclinado de los toboganes de los parques de diversiones. Lo preocupante es que no estamos en ningún parque de diversiones sino en un país que soñamos mejor para las generaciones futuras.

Comparo el mayor grado de desfavorabilidad frente a Santos con el mayor grado de desfavorabilidad que tuvo Andrés Pastrana durante su cuatrienio. Ambos puntajes coinciden con negociaciones con las Farc. El 74% desfavorable de Pastrana se da cuando entró en crisis definitiva el diálogo del Caguán. La imagen desfavorable del 72% de Santos se da en medio de los diálogos en Cuba y el paro agrario que, en principio él quiso ignorar, pensando, tal vez, que así se disolvería solito, por arte de magia.

Lo curioso es que estos dos presidentes nacieron en Bogotá. Y hay que advertir que de 1200 encuestas en las cinco ciudades capitales más importantes de Colombia, Bogotá tuvo 400. Las otras: Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, tuvieron de a 200 encuestas cada una. Es decir, en Bogotá hubo el doble de encuestas que en cada una de las otras ciudades escogidas. Y así tenía que ser por el número de habitantes del Distrito Capital.

Y en Bogotá están el Gobierno central, el palacio presidencial, los ministerios, los departamentos administrativos. Allá hay más posibilidad de ver a los funcionarios del Ejecutivo, empezando por el Presidente.

Con razón, en la reestructuración del gabinete, Santos enfatizó en que lo iba a desbogotanizar y que sería un gabinete para la paz y las regiones. Que la mayoría de los primíparos vivan en la capital colombiana es otro tema.

Todo esto contrasta con las cifras con respecto a Álvaro Uribe, un doblemente provinciano porque no nació en Medellín sino en el Suroeste antioqueño. Sin embargo la cifra de desfavorabilidad más baja en sus ocho años de gobierno, 29%, se dio en febrero de 2010, cuando la Corte Constitucional hundió la segunda reelección.

Llama la atención la respuesta frente a los diálogos de La Habana. El apoyo a estos diálogos bajó en dos meses del 70% al 62%. No es mucho. Pero si observamos la opinión ciudadana frente a las Farc, la respuesta es dramática: 95% de opinión desfavorable, frente a 2% de opinión favorable.

Las Fuerzas Militares, con 75%, tienen la mejor calificación, aunque bajan 2 puntos comparadas con junio. Hay que anotar que todas las instituciones bajaron, con excepción de la Iglesia que se mantuvo en el 66%. Los Medios de Comunicación, 61%, (cayeron 9 puntos). La Policía, 59%, (cayó 7 puntos). La Contraloría, 58%, (cayó 4 puntos). La Procuraduría, 57%, (cayó 4 puntos). La clase empresarial colombiana, 56%, (cayó 6 puntos). Los sindicatos 52%, (no encontré el dato de junio). La Fiscalía, 51%, (cayó 7 puntos).

En desfavorabilidad, después de las Farc, están los Partidos Políticos y el Sistema Judicial colombiano, con 74%.

En cuanto a los ministros, me llama la atención que la mejor librada sea la de Relaciones Exteriores, a pesar del Fallo de La Haya sobre el cual ni la ministra Holguín ni el Presidente se han pronunciado oficialmente. Y a pesar de la situación con Venezuela y Ecuador. Curiosamente, la imagen de Maduro es la más desfavorable de todas: 82%. ¿Quiénes calificaron bien a la Canciller? ¿Acaso los grandes empresarios que buscan vender más a Venezuela, siempre y cuanto ésta les pague? Pero hay que resaltar que el manejo de las relaciones internacionales bajó 23 puntos.

El tema institucional ha ido cayendo desde 2010, según Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente de Gallup Colombia. Esto es grave. ¿Qué estrategia tendrá el presidente Santos para firmar un acuerdo con las Farc y puede que con el Eln? Y ¿qué hará desde el poder para lograr ser reelegido, en medio de un ambiente de desesperanza? Repito, como Hamlet, ser o no ser, esta es la cuestión.