HISTÓRICO
Colombia en nivel uno en la lucha contra la trata de personas
Por Clara Isabel Vélez R. | Publicado el 28 de junio de 2013

Colombia, junto con Estados Unidos, Canadá y Nicaragua son los únicos países de América clasificados en nivel 1 (Tier 1) por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por su compromiso en el combate a la trata de personas. Este delito deja ganancias anuales cercanas a los 32.000 millones de dólares.

Es más, durante 13 años Colombia ha recibido esta calificación, dado que cuenta con una de las reglamentaciones más fuertes para combatir este delito, la cual incluye penas que oscilan entre los 13 y 23 años de prisión.

También se tiene un comité interinstitucional conformado por 16 entidades del Gobierno y se cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre las estrategias destacadas está la apertura de la línea nacional 018000 52 2020  que funciona 24 horas al día y 7 días a la semana en la que las personas pueden recibir información general sobre la trata de personas, sus modalidades y dinámica, así como recomendaciones para antes y después de viajar, con el fin de prevenir posibles situaciones de trata.

Carlos Andrés Pérez, coordinador del proyecto de Trata de Personas de Unodc, recordó que si bien la modalidad de trata de personas más conocida en el país es la que tiene como finalidad la explotación sexual se está tomando conciencia de otras como son el trabajo esclavo, el matrimonio servil o la mendicidad ajena.