HISTÓRICO
Colombia hizo su mejor partido y fundió a Uruguay
  • Colombia hizo su mejor partido y fundió a Uruguay | Camilo Zúñiga fue una de las figuras de Colombia ayer en Barranquilla, con pase y gol para la victoria 4-0 sobre Uruguay por la Eliminatoria Suramericana. Ahora, a pensar en Chile que llega descansado. FOTO REUTERS
    Colombia hizo su mejor partido y fundió a Uruguay | Camilo Zúñiga fue una de las figuras de Colombia ayer en Barranquilla, con pase y gol para la victoria 4-0 sobre Uruguay por la Eliminatoria Suramericana. Ahora, a pensar en Chile que llega descansado. FOTO REUTERS
Por JAIME HERRERA CORREA | Publicado el 07 de septiembre de 2012

Ante el cuarto equipo del Mundial de Sudáfrica-2010 y el actual campeón de la Copa América, la Selección de Colombia tuvo su mejor partido en la Eliminatoria y en la era Pekerman.

La gran capacidad de definición, la fuerte temperatura de Barranquilla, el alto nivel de sus jugadores y las anotaciones en los momentos determinantes, le sirvieron al combinado patrio para golear 4-0 a Uruguay y recuperar la ilusión hacia Brasil-2014.

Los tantos de Falcao García (2’), Teófilo Gutiérrez (47 y 51’) y Camilo Zúñiga (90’) le regresaron al equipo la alegría perdida en Quito y la ilusión a las 39.857 personas que presenciaron el encuentro, y fueron testigos del adiós del invicto de 19 fechas de los charrúas y del primer triunfo como local del onceno nacional.

Aprovechando los más de 35 grados que imperaron en la capital atlanticense, desgastando al rival con la constante rotación de la pelota liderada por Abel Aguilar , penetrando la defensa celeste con la salida de Zúñiga y con un James Rodríguez claro a la hora de los pases, la Selección demostró que sí cuenta con una propuesta en la que la colectividad sirve para aprovechar las individualidades.

La Colombia de ayer dejó todos los miedos guardados, se acordó de que tocando el balón hacia adelante puede hacerle daño al rival y por fin dejó una sensación agradable con un resultado que prendió de nuevo el optimismo, al superar con argumentos al mejor onceno de Suramérica liderado por Diego Forlán, quien seguramente dirá hoy en Montevideo que vivió un infierno en Barranquilla, donde el 5 de junio de 2004 también fueron humillados con un 5-0.

José Pekerman se mostró satisfecho por su segundo triunfo con el equipo, resaltó el cambio de actitud y la cuota extra que pusieron sus jugadores en la séptima fecha, arriesgando cuando se debía. También reconoció que “el país estaba esperando un buen rendimiento de esta Selección que jugó muy bien y mejoró su aspecto anímico”.

Sin embargo y, pese a valorar la actuación para la victoria 4-0 ante Uruguay, el estratega pidió paciencia para el juego del martes ante Chile, porque “no siempre se puede contar con un buen rendimiento y es muy difícil tener el nivel tan alto como ayer”.

Datos
10
puntos ajustó Colombia en la Eliminatoria, producto de 3 victorias y un empate.

9 goles le hizo Colombia a Uruguay en 2 juegos en Barranquilla: 5-0 (2004) y 4-0.

10 puntos tenía Colombia también en la Eliminatoria pasada, luego de seis juegos.

En definitiva
Colombia jugó su mejor partido de la Eliminatoria hacia Brasil-2014 gracias a una propuesta colectiva y ofensiva que le sirvió para golear 4-0 a Uruguay ante 39.857 personas en Barranquilla.