HISTÓRICO
Colombia honró memoria de las víctimas en el Día Internacional de los Derechos Humanos
Redacción elcolombiano.com y Efe | Publicado el 10 de diciembre de 2012
Activistas e instituciones conmemoraron este lunes el Día Internacional de los Derechos Humanos con exposiciones, actos de memoria y marchas simbólicas en honor a las víctimas que han visto lesionada su facultad de defensa.
 
Estas actividades, entre las que también se encuentran obras de teatro y talleres, hacen parte de una extensa agenda en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Villavicencio, Bucaramanga y Pasto.
 
El presidente, Juan Manuel Santos, lideró el espíritu de la conmemoración con un mensaje en su cuenta de Twitter: "En el día de los Derechos Humanos busquemos un cambio cultural que promueva una sociedad incluyente y respetuosa de los mismos".
 
Por su parte, el Ministerio del Interior se unió al propósito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de resaltar la importancia del derecho a ser escuchado, expresarse y emitir opiniones libremente a través de la presentación de la campaña "Mi voz cuenta, tu voz cuenta".
 
Según un comunicado de esa cartera, "el objetivo primordial es promover el respeto y la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos por medio de la orientación, así como la ineludible tarea de prevenir la violación de los mismos".
 
En Bogotá, el acto principal tendrá lugar hacia las 6:00 p.m. y estará liderado por el Centro de Memoria Histórica, en una ceremonia en la que se escuchará a los defensores de derechos humanos de todo el país.
 
Además, se presentará el video Declárate defensor de Derechos Humanos, campaña impulsada por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas para que las personas se unan a la defensa de los derechos.
 
El viernes de la semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la retirada momentánea de Colombia de la "lista negra" de su Informe Anual para analizar el caso de este país aparte, aunque realizó diversas alertas sobre la situación humanitaria.