HISTÓRICO
Colombia, hub para las Américas
  • Colombia, hub para las Américas | María Antonia Van Gool, la embajadora - Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia es la invitada de honor a Colombiatex de las Américas, en Medellín. FOTO COLPRENSA
    Colombia, hub para las Américas | María Antonia Van Gool, la embajadora - Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia es la invitada de honor a Colombiatex de las Américas, en Medellín. FOTO COLPRENSA
MARÍA ANTONIA VAN GOOL Embajadora de la Unión Europea Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 20 de enero de 2013

Como una consumidora europea más, la embajadora de la Unión Europea en Colombia (UE), María Antonia Van Gool, espera que la próxima entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia le permita acceder, en supermercados de Holanda, a productos como el extracto de eucalipto, las artesanías, las arepas y el pandebono.

Y justamente para promocionar las bondades del Acuerdo, que provisionalmente se aplicaría este año, la señora Van Gool estará esta semana en la feria Colombiatex, donde expondrá las posibilidades de negocio para el sector textil, confección, diseño y moda.

En entrevista con EL COLOMBIANO, la diplomática explicó qué pasos faltan para hacer efectivo el tratado, las posibilidades que abre para los empresarios y el comercio, y habló de los compromisos adquiridos por la UE.

¿Qué trámites faltan para dejar en firme el Acuerdo?
"Falta la aprobación de la Cámara de Representantes en Colombia, que podría darse en el primer semestre de este año y queda pendiente el visto bueno de la Corte Constitucional. En Perú también faltan algunos trámites, porque recuerde que este es un acuerdo que involucra a ese país, y quedan pendientes algunos debates en los parlamentos de los estados miembros de Europa".

¿Llegó tarde Colombia
al Acuerdo con la UE?
"No. Diría que al final de 2012 había que radicar una legislación, la cual se atropelló con algunas cosas que se estaban desarrollando en el país, como la reforma tributaria y la Ley de desarrollo rural que tenían mucha importancia, luego vino el fallo de La Haya que copó la agenda del Congreso y no se alcanzó a cumplir con el plazo que estaba previsto".

A propósito, ¿la reacción colombiana al fallo de La Haya podría desencadenar un efecto negativo para la aplicación del Acuerdo?
"No. Es un tema que no está relacionado con el Acuerdo, ni reviste relevancia con su aplicación".

¿Qué oposición hubo en
Europa contra el Acuerdo?
"Hubo reparos y trabajamos mucho para atender las preocupaciones, que estuvieron avivadas por lo que pasó con la negociación y larga espera del TLC con Estados Unidos. De parte de la Unión Europea hubo inquietudes por los derechos laborales y los derechos humanos en general. Recibimos muchas visitas en el último año y muchas inquietudes fueron resueltas favorablemente y Colombia ha hecho mucha promoción en Europa".

¿Hay tareas por hacer?
"Colombia tiene un plan de acción sobre temas pendientes y hay un documento que se ha presentado en Colombia y Europa, con lo que se ha logrado, lo que se está haciendo y lo que falta por hacer".

¿Qué puede ocurrir en caso de incumplimiento?
"El Acuerdo tiene una cláusula y ante incumplimientos por parte de cualquiera de las partes se podría solicitar la revisión, la suspensión o hipotéticamente la terminación del pacto. Hay que aclarar que no aplica a casos puntuales de una empresa en un sector determinado, es aplicable a la política general de los Estados hacia los temas de derechos laborales y humanos. También están establecidos los mecanismos de monitoreo".

¿Cuáles son las oportunidades ante la crisis europea?
"En la UE estamos estancados y necesitamos salir de la burbuja. Muchos están buscando mercados en otro lado, intentaron en China y ahora piensan en América Latina. Hay países que están buscando abrir embajadas y aumentar el sector comercial. El rol de Colombia podría ser de hub (centro de distribución) para el continente, ser el aliado para exportar a terceros países, con plantas de europeos acá, o mediante extensiones y modernización de empresas de los sectores lácteo, construcción, textil y agroalimenticio.