HISTÓRICO
Colombia Humanitaria se va con labor cumplida
  • Colombia Humanitaria se va con labor cumplida | Everardo Murillo, gerente de Colombia Humanitaria. FOTO ARCHIVO
    Colombia Humanitaria se va con labor cumplida | Everardo Murillo, gerente de Colombia Humanitaria. FOTO ARCHIVO
POR MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 09 de noviembre de 2012

En dos años, Colombia Humanitaria invirtió 5,3 billones de pesos en la atención, acompañamiento social, fortalecimiento institucional y en la reparación de un país que dejó a dos millones y medio de damnificados tras el invierno que padeció el país entre 2010 y 2011.

Everardo Murillo , gerente de Colombia Humanitaria, sostuvo que con el 94 por ciento de las obras ejecutadas por los alcaldes y gobernadores y con el 80 por ciento ejecutadas por los ministerios y entidades nacionales se abre paso la liquidación de la entidad.

Indicó que está pendiente de 200 obras que están en estado crítico, debido a que están sin terminar, hay problemas con el interventor, los estudios y diseños quedaron mal. Además, destacó que el departamento que lleva la delantera en ejecución es Antioquia con el 98 por ciento de sus obras entregadas.

¿Hay brotes de ineficiencia y de corrupción?
"No. El procurador para la descentralización y entidades territoriales, Carlos Mesa, dijo: ‘aquí no se perdieron los recursos’. Además, asistí a 12 debates en el Congreso y no hay ni un solo alcalde o gobernador suspendidos por malos manejos".

Entonces, ¿Colombia Humanitaria se acaba?
"Sí, claro. La ley creó Colombia Humanitaria para atender unos daños por el fenómeno de La Niña y nos dieron 5, 3 billones de pesos, que está ejecutado en el 94 por ciento, que está legalizado el 40 por ciento, lo que quiere decir que iniciamos el proceso de cierre y liquidación. ¿Qué sigue? gestión del conocimiento".

¿Hubo algún momento en el que pensó que no iba lograr la tarea?
"Claro, todos los días, cada vez que me llamaban a preguntarme por qué no había empezado y yo con el agua al cuello en 29 departamentos".

¿Algún caso en particular lo preocupaba más?
"Lo más duro de esta crisis es el trato con los niños porque son los que se quedan sin esperanza, había que acompañarlos, estar con ellos".

¿Por qué todavía hay gente en albergues?
"Los que viven en albergues son los más pobres de los pobres que fueron inquilinos de las casas rurales, nunca tuvieron casa y están en la pobreza absoluta. Empezamos con 90.000 albergues y hoy tenemos 6.000 que están en los programas de vivienda del Gobierno. Estos albergues están en Antioquia, Magdalena, Atlántico, entre otros. No sé hasta cuándo estarán estas familias en albergues, pero les podemos garantizar que están en condiciones favorables".