HISTÓRICO
Colombia, líder regional contra trata de personas
Por CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 28 de junio de 2013
Contar con una legislación fuerte que castiga la trata de personas con penas que oscilan entre los 13 y 23 años de prisión y adelantar campañas de prevención de este delito fueron algunas de las razones por las cuales el Departamento de Estado de los Estados Unidos le otorgó la calificación nivel 1 (Tier 1), lo que, de nuevo, ratifica más de una década de esfuerzos institucionales en el país para combatir este flagelo.

En América solo Colombia, E.U, Canadá y Nicaragua, cumplen con los parámetros mínimos internacionales contra este delito trasnacional que deja "ganancias" anuales en el mundo de 32.000 millones de dólares.

El reporte del Departamento de Estado precisa que Colombia es país de origen en el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual con destino a América Latina, el Caribe, Europa Occidental, Asia y América del Norte (incluido E.U.) y es país de tránsito para las personas sometidas a trabajo forzados.

Los desplazados por la violencia, las mujeres de las zonas rurales, los indígenas y algunos familiares de miembros de grupos armados ilegales son susceptibles a la trata interna de personas. Además, se hace alusión a otra modalidad de trata: el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales.

Se está trabajando bien
En Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), trabaja de forma conjunta con el Gobierno para prevenir este delito.
Carlos Andrés Pére z, coordinador del programa de Trata de Personas de Unodc, indicó que la gravedad del delito de trata de personas es que por 20 casos que se presentan solo se reporta uno.

De ahí la importancia que tiene la campaña "con la trata de personas no hay trato" que a través de obras de teatro y una exposición de maniquíes, que se instalarán en las oficinas de pasaportes y en los aeropuertos, se llamará la atención sobre los peligros que implica este delito y así se incrementen las denuncias.

Pérez señaló que la calificación del Departamento de Estado procede de un informe habitual y que en él se reconocen los esfuerzos de Colombia para prepararse contra este delito.

"El país tiene una legislación adecuada que cumple con estándares internacionales, tiene un comité que reúne a las 16 entidades con más experiencia en el tema y ha descentralizado el tema porque se cuenta con comités departamentales municipales contra la trata de personas. Antioquia es un ejemplo porque se tiene un comité departamental y Medellín tiene uno municipal".