HISTÓRICO
Colombia no exigirá visas a venezolanos: Uribe
  • Colombia no exigirá visas a venezolanos: Uribe | Archivo | El presidente de la República, Álvaro Uribe, dijo que lo importante es facilitar la llegada al país de la comunidad internacional.
    Colombia no exigirá visas a venezolanos: Uribe | Archivo | El presidente de la República, Álvaro Uribe, dijo que lo importante es facilitar la llegada al país de la comunidad internacional.
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 09 de junio de 2010

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo este miércoles que su Gobierno no exigirá visado a los ciudadanos venezolanos que viajen al país.

En entrevista con el radioperiódico El Clarín de Medellín, el Mandatario precisó que esa medida no se tomará aunque en la nación vecina así lo disponga con los colombianos.
 
"Nosotros lo que hacemos es facilitar que la comunidad internacional acuda a nuestro país. Y de ninguna manera habrá retaliación, así nos impongan visa a nosotros los colombianos, los colombianos no le impondremos visas a los ciudadanos de ese país", indicó.

En el diálogo con la emisora, el Mandatario reiteró que si algún país vecino anuncia imposición de visas para colombianos, el Gobierno Nacional no tomará ninguna retaliación.

"Alguna vez me dijeron que iban a imponerles visa a colombianos en un país, que si nosotros íbamos a retallar, y dije: de ninguna manera habrá retaliación. Así nos impongan visas a nosotros los colombianos, los colombianos no les impondremos visa a los ciudadanos de ese país, porque lo que necesitamos es que lleguen a nuestro país", añadió. 

Sin embargo, el martes pasado la información de la exigencia de visas para los colombianos por parte de Venezuela generó confusión.
 
"Lo que dice es que a partir de la fecha los nacionales de Colombia para ingresar requerirán visa y habla también de los nacionales de otros países, sobre todo que pertenecen al Mercosur", aseguró el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera.
 
El visado para los turistas colombianos había sido eliminado en enero de 2005, por normativas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ojalá sea un rumor: Vicepresidente
Entre tanto, el vicepresidente de la República, Francisco Santos, expresó este miércoles su deseo de que sean infundadas las versiones en torno a que Venezuela comenzaría a pedir visa a los colombianos para ingresar a esa nación.

"Esperamos que no", fue la respuesta del vicepresidente Santos cuando fue consultado si ahora los colombianos deberían sacar visa para ir al vecino país.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe "ha sido muy claro en decir que nosotros, en una actitud de hermandad, no vamos a ponerle visa a aquellos ciudadanos de países vecinos que quieran venir", agregó.

Tal "es la actitud que debemos tomar, esperamos que Venezuela no continúe alejando a Colombia de su entorno...(y que) reverse esta medida, que todavía no es oficial, no sabemos si va a ser así y que esa relación simbiótica, de gemelos, de siameses que tenemos Colombia y Venezuela pueda mantenerse, por lo menos así sea por cordones umbilicales pequeños mientras se dan mejores condiciones políticas".