HISTÓRICO
Colombia no figura en el ranking de los 100 mejores programas de MBA
La República | Publicado el 29 de enero de 2013
Colombia no obtuvo ninguna posición en el ranking de los mejores programas de MBA de escuelas de negocios que publica el periódico británico Financial Times. La única universidad latinoamericana que logra posicionarse en el ranking es la brasileña Coppead que alcanza el puesto número 66. En 2012 esta misma escuela se ubicó en el lugar 51.

La escuela de negocios de Harvard, encabezó el por primera vez en ocho años la lista, superando a la Universidad de Stanford con base en California .

Sólo cuatro escuelas de negocios han logrado encabezar este ranking en quince años. Además de Harvard, las otros tres universidades son Stanford, Wharton en la Universidad de Pensilvania y el London Business School.

En el ranking de este año también se vieron en alza las escuelas de la región Asia-Pacífico, demostrando un fuerte desarrollo de los programas de MBA, esoecualmente en China. Catorce de las 100 escuelas seleccionadas de este año son asiáticas, de las 11 elegidas en 2012. Seis de estas escuelas son chinas, siendo la Hong King University of Science and Technology la que lidera en el puesto ocho.

El ranking de Financial Times está basado en recientes encuestas de distintas escuelas de negocios así como de alumnos que se graduaron en 2009. Se evalúa de acuerdo a su exposición internacional, la diversidad de los estudiantes y del personal docente y la calidad de la facultad y de la investigación.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, asegura que el avance de los países asiáticos se debe a una altísima inversión de los gobiernos.

"La importancia que esos países le han dado a ésta, genera que hoy se encuentren en un auge continuo", explica Palau.

Las escuelas de negocios de Europa han sufrido un retroceso en el ranking, sobre todo en el Reino Unido que tiene sólo 11 de sus programas en el ranking, comparándolas con 14 de 2012 y 18 de 2009.

"En Europa se han relajado, tal vez por el convencimiento de que vienen de un pasado histórico muy valioso, algunos países se encuentran en un proceso de retroceso, un relajamiento en los niveles de exigencia lo cual se ve reflejado en el ranking2, explica Palau.

A pesar de que ninguna universidad colombiana figura dentro del Global MBA Ranking 2013 del periódico Financial Times, algunos programas como el de la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, han sido reconocidos por revistas como América Economía, según el ranking de ésta publicado en el 2012, los Andes se encuentra en el puesto 6 y el Externado en el 27 dentro de las mejores escuelas de negocios de la región.

“En América Latina se han hecho avances importantes, tal vez ocurre que no hemos sido reconocidos aún, soy muy optimista frente a la academia”, aseguró Diana Vesga, directora del MBA de la Universidad de los Andes, quien considera que el futuro de este tipo de programas debe tener un mayor énfasis en las competencias blandas, es decir en el liderazgo, trabajo en equipo, ética profesional, pensamiento global y pensamiento critico. Además sostiene que si bien es cierto que el programa debe tener un componente académico basado en las finanzas y el mercadeo, esto debe ser complementado con la innovación y el emprendimiento.