HISTÓRICO
Colombia ocupa el puesto 14 en crecimiento económico a nivel mundial: Cárdenas
  • Colombia ocupa el puesto 14 en crecimiento económico a nivel mundial: Cárdenas | El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmo que el país está en una situación de buen crecimiento y de baja inflación. FOTO COLPRENSA
    Colombia ocupa el puesto 14 en crecimiento económico a nivel mundial: Cárdenas | El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmo que el país está en una situación de buen crecimiento y de baja inflación. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 26 de noviembre de 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el país está pasando por un buen momento económico, con baja inflación, y reiteró que el crecimiento de la economía se está acercando al ritmo de la capacidad productiva del país, que según cifras del Ministerio es de 4,8%, la meta de expansión del PIB para 2012 y 2013.

Según Cárdenas, Colombia ocupa el puesto número 14 en el mundo en materia de crecimiento económico.

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, Cárdenas afirmo que el país está en una situación de buen crecimiento y de baja inflación. A este panorama se le suma un buen manejo fiscal y la superación de problemas fiscales del pasado.

Cárdenas reiteró que la meta para 2012 es tener un déficit fiscal inferior al 1% del PIB, lo que pone al país en un "equilibrio fiscal" según el funcionario.

Otro de los logros que resaltó el Ministro es la reducción de la deuda pública que actualmente es del 35% del PIB. Así mismo, en las cuentas fiscales destacó el aumento del recaudo tributario.

En 2010, se recibieron 65 billones de pesos por cuenta de los ingresos fiscales. En 2012, Cárdenas proyecta que el recaudo llegará a los 100 billones de pesos. Los 35 billones adicionales se han utilizado, según el funcionario, en reducir el déficit.

Por otro lado, el Gobierno ha recibido más ingresos por cuenta de los mayores dividendos de la petrolera Ecopetrol. Aquellos recursos se invierten en inversión pública, como la infraestructura, los programas para la población, la educación gratuita, entre otros.

"Poner la casa en orden se traduce en política social", según Cárdenas, quien agregó que se han creado 2 millones de puestos de trabajo en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

A pesar de esta generación de empleo, el país tiene una de las tasas de informalidad más altas de la región. Más del 50% del mercado laboral es informal. Cárdenas reiteró que el Gobierno está empeñado en una reforma tributaria que genere más empleo formal.

Actualmente, en el Congreso está cursando un proyecto de Ley que radicó el Gobierno Nacional el pasado 4 de octubre por el cual se hace una reforma tributaria. En esta iniciativa se propuso eliminar algunos impuestos a la nómina laboral, ya que estudios demuestran que éstos son causa de desempleo e informalidad.

Específícamente se busca reducir en un 13,5% la carga nominal a los empleadores que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos, con la eliminación del pago de los parafiscales del Sena y del Icbf, y los aportes de salud, impuestos a cargo del empleador. La financiación de estos tres elementos estará a cargo de un impuesto que se llamará Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) y que estaría amarrado a las utilidades de las empresas.

Es decir que el Cree haría parte del impuesto de renta para las sociedades, el cual se reduce de la tarifa actual del 33% a una del 25%, pero se le suma la del Cree que serìa del 8%.

Cárdenas resaltó el crecimiento de 5,9% del PIB en 2011, el de 4,8% del PIB del primer semestre de 2012 y agregó que este año el PIB crecería 4,8%, meta que tienen tanto para este año como para el próximo. El funcionario recalcó que la meta es generar más empleo formal y más equidad.

Por otro lado, la viceministra Técnica de Hacienda, María Fernanda Maiguascha, indicó que el país cuenta con ahorro fiscal, "un margen de maniobra que nos permite reaccionar en los tiempos difíciles". En 2010, la tasa de ahorro público era 2,5 del PIB y en 2012 ésta se ubica en 4,7%.