HISTÓRICO
Colombia será cabeza de grupo en el Mundial de Brasil
  • Mario Alberto Yepes marcó los dos goles del triunfo (1-2) ante Paraguay. FOTO REUTERS
    Mario Alberto Yepes marcó los dos goles del triunfo (1-2) ante Paraguay. FOTO REUTERS
Colprensa | Publicado el 15 de octubre de 2013

El escalafón mundial de la Fifa, que se publicará el próximo jueves en Suiza, determinará que Colombia será uno de los 8 cabezas de grupo para la Copa Mundo 2014, que se cumplirá el próximo año en Brasil, un logro histórico para la Selección, en su quinta presencia mundialista.

En efecto, el triunfo 1-2 de este martes contra Paraguay en Asunción le permite al equipo que comanda el argentino José Néstor Pekerman llegar, extraoficialmente, a 1.178 puntos Fifa y así escalar a la cuarta posición, superando a Italia, para escoltar a España, Alemania y Argentina.

"Sin duda es un logro importante para nosotros, porque nunca lo hemos sido y esto es estar en la selección de los mejores países, que nos permite dejar de enfrentar a rivales grandes y tener un calendario más asequible y todos esos detalles ayudan en un mundial", afirmó Falcao García.

Los resultados de los dos juegos por fecha Fifa para cada una de las selecciones favorecen a los colombianos, con un empate y un triunfo, frente a dos empates de los italianos, por eso avanza una casilla y se asegura el cupo entre los ocho países que irán a la tómbola uno del sorteo del Mundial, que se cumplirá el 6 de diciembre en Costa do Sauipe (Brasil).

Pero la mala noticia es precisamente para los italianos, que estaban cuartos, pero sus dos empates los dejarán con 1.136 puntos, por lo que serán superados, además de Colombia, por Bélgica, que sumará 1.175; por Uruguay, que pese a no tener el cupo asegurado llegará a 1.164 y por Suiza, que llegó a 1.138.

Los italianos caerían así al séptimo lugar, pero como se quedaron en 1.136 puntos, fueron igualados en puntos por Holanda, que también llegó a la línea de las 1.136 unidades.

El ítem de desempate no es claro en las instrucciones del escalafón de la Fifa, por lo que será conocido el jueves de parte de Fifa, que en la última asamblea del comité ejecutivo determinó esta decisión de darle el cupo de cabeza de serie a los siete mejores del escalafón mundial, más el local, Brasil.

La página de internet de la Fifa permite hacer una simulación con los resultados de cada selección para dar los puntos que tendría cada país el próximo jueves, cuando sean una realidad y los presenten de manera oficial.